Diciembre 26, 2024

Costas del este de Cuba podrían inundarse en los próximos 40 años

El mar, impulsado por cambios climáticos, podría inundar en los próximos 40 años, 20 localidades costeras del este de Cuba, y en una de ellas sus vecinos ya presenciaron “señales” como olas gigantescas y una ballena varada.

    Residentes en El Socucho, una pequeña villa costera de la provincia de Las Tunas, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, dijeron al diario Granma Internacional que recientemente la entrada al puerto de barcos “casi tan altos como un edificio de 60 pisos”, el recalo de una ballena, y gigantescas olas que llegaron a golpear el faro de la punta de la bahía son pruebas de que el mar “amenaza”.   

 

    Como prueba, el esqueleto del cetáceo está en el museo del pueblo.

 

    Esas experiencias no fueron exageraciones “de pescadores” que abundan en la zona. Un estudio indicó que El Socucho es solo una de las 20 localidades en la misma provincia que podría quedar inundada en los próximos 40 años, y desaparecer así como poblado.    Expertos del estatal Instituto de Planificación Física, explicaron que para 2050, solo en esa región “serán vulnerables más de cuatro mil personas y alrededor de tres mil viviendas”.

 

    Según los investigadores, el aumento del nivel del mar para ese año será de 27 centímetros y en 2100 de 85 centímetros.

 

    El peligro es tan real, y relativamente inminente, que las autoridades decidieron “reubicar” el 80% de edificaciones de propiedad estatal ahora en zonas costeras, a lugares tierra adentro. Tal problema no es solo del este de Cuba. Los científicos han observado ya elevaciones ligeras del nivel del mar en La Habana, capital del país, y en playas de las costas del archipiélago cubano.   

 

    Tampoco el tema preocupa solo a los cubanos. Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) clasificó las ciudades portuarias del mundo según una escala basada en su vulnerabilidad presente y futura, ante inundaciones marítimas.   

 

    Las pérdidas hacia 2050, en el mundo, de unas 140 ciudades costeras podrían llegar a los 52.000 millones de dólares.

 

    No obstante, no habrá que esperar a dentro de 38 años para tales desastres económicos.  En 2005 se estimó por entidades internacionales que ese año ya ocurrieron pérdidas por cerca de 6.000 millones de dólares por ese concepto.

 

    Entre las ciudades bajo amenaza, según OECD, están Guangzhou (conocida también como Cantón) en China, Miami, Nueva York y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá.

 

    Para los países pobres, especialmente los situados en islas, la preocupación por el fenómeno causado por el cambio climático es perentoria, entre estos los estados del Caribe que viven del turismo internacional.   

 

    Estudios aseguran que pocas ciudades y localidades muy pobladas en el área pueden  de alguna manera respirar tranquilas.

 

    El 70% de la población caribeña vive en las costas. Las ciudades más importantes del área están situadas a menos de dos kilómetros de estas. Para esos estados insulares ya sonó la alarma, por la contaminación por el mar de las fuentes de agua potable, la erosión de recursos turísticos como los arrecifes coralinos, la llegada de tormentas y huracanes cada vez más poderosos, junto a las inundaciones por el mar de tierras habitadas y cultivadas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *