El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, diputado Daniel Melo (PS), sostuvo que le parece “desesperada”, la acción de HidroAysén de querer revertir la decisión del Comité de Ministros, considerando que “quedaron claras las ilegalidades e irregularidades de dicho proyecto y hoy la situación para la opinión pública, la ciudadanía y para el gobierno es muy clara”.
“De manera que no dudo en recalcar que HidroAysén era un muy mal proyecto y más allá de las acciones que emprendan sus ejecutivos, ya se les dijo que no y desde esa perspectiva espero que los Tribunales Ambientales ratifiquen lo acordado por el Comité de Ministros”, afirmó Melo.
Sobre los argumentos esgrimidos por HidroAysén en orden a que “los plazos estaban cumplidos”, el diputado Melo señaló que el Comité de Ministros tomó la determinación de parar dicho proyecto sobre la base de los antecedentes que en ese minuto existían. Además, insistió que “este megaproyecto tampoco cuenta con la licencia social”, concluyó.
Según HidroAysén, el Comité de Ministros tardó casi tres años en pronunciarse frente a las reclamaciones, mientras que el plazo que tenía la entidad era de solo dos.
En su presentación ante el tribunal de Valdivia, la empresa también acusa al Comité de Ministros de “exceder su competencia, interpretando mañosa e indebidamente” una resolución de la Corte Suprema, en la que el máximo tribunal aludía a la RCA, lo que estaría fuera de las atribuciones del comité.
HidroAysén, además, considera que la instancia ministerial se hace cargo de un tema en el cual la Corte Suprema “ya había resuelto” (la RCA), acusando en este punto al Comité de Ministros de caer en un vicio de “ilegalidad y por qué no decirlo, de inconstitucionalidad”, señala la empresa en su reclamación.