El representante regional en Ucrania del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que no existe ninguna base para declarar una catástrofe humanitaria en el este de Ucrania.”Ésta no es una catástrofe humanitaria. Durante los desastres humanitarios, la gente muere de hambre, frío y por falta de agua potable”, declaró Oldrich Andrysek a los reporteros durante una conferencia de prensa ofrecida en Kiev.
Andrysek describió a la situación en las regiones de Lugansk y Donetsk como “grandes problemas” e indicó que el número de refugiados provenientes del área en conflicto se ha incrementado recientemente.
De acuerdo con los cálculos preliminares de la ONU, unas 175.000 personas salieron del área de conflicto y encontraron refugio en regiones ucranianas tranquilas desde que empezó el conflicto a mediados de abril.
A principios de agosto, ACNUR calculó que unos 117.000 solicitantes de asilo han sido desplazados dentro de Ucrania como resultado del conflicto en la zona oriental del país. Algunos expertos locales advirtieron sobre una catástrofe humanitaria en el este de Ucrania por los cuatro meses de violencia. Ellos denunciaron que la situación ecológica en el área se ha deteriorado sustancialmente y que la gente sufre escasez de agua y alimentos, así como problemas de comunicación.