Rusia desmintió firmemente el miércoles haber mantenido “negociaciones secretas” a finales de junio con Estados Unidos a propósito de la crisis en Ucrania, tal y como indicaron el martes Finlandia y varios medios rusos y estadounidenses.
“En la isla de Boistoe, hacia finales de junio, hubo efectivamente una reunión de expertos” rusos y estadounidenses, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Sin embargo, no se trataba de consultas entre representantes oficiales de dos países sino que era uno de los numerosos encuentros entre instituciones no gubernamentales y universitarias rusas y estadounidenses”, aseguró.
Este encuentro se cerró con la adopción de un “documento que enumera ideas a favor de una resolución del conflicto en Ucrania”, según el ministerio.
El ministerio finlandés de Relaciones Exteriores anunció el martes que una “reunión” se había organizado a finales de junio entre representantes estadounidenses y rusos en la pequeña isla finlandesa, pero se había negado a dar informaciones sobre los participantes en las conversaciones y en los temas abordados.
Según el periódico ruso Kommersant y varios periódicos estadounidenses, el documento adoptado al final de la reunión era un “plan en 24 puntos” sobre la resolución del conflicto ucraniano, establecido por un “grupo de trabajo” constituido mayoritariamente por universitarios rusos y estadounidenses.
El conflicto en Ucrania ha llevado a Estados Unidos y Rusia a su crisis más grave desde el fin de la Guerra Fría.