Enero 2, 2025

La ciudadanía rechaza masivamente el proyecto Hidroaysén: multitudinaria protesta

hidromani_13mayo

hidromani_13mayoDecenas de miles de personas protestaron el viernes por la noche frente a la Moneda en repudio a la construcción de las seis represas hidroeléctricas de Hidroaysén en la Patagonia, en la manifestación más grande en Santiagoen los últimos años, según la policía. Cálculos oficiales hablan de 30 mil a 40 mil personas.

 

 

 

La protesta fue convocada por el movimiento Acción Ecológica, a la que se sumaron diversas organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

 

La marcha se inició y una parte de la columna fue desviada por Av. Portugal buscando alternativas para seguir a La Moneda, pero a lo menos la mitad de la multitudinaria movilización quedó encerrada en la Alameda entre Portugal y Plaza Italia. Luego de un largo rato en que una muralla de Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso, emprendieron un brutal ataque con bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas y lanza gases tanto por la parte del frente de la marcha como también por el sector de Plaza Italia. Esto produjo una gran encerrona, con muchas personas con principio de asfixia, otras golpeadas, y otras muchas en el suelo pisadas por la multitud que desesperadamente trataba de salir del lugar que se tornaba un infierno. Fue un momento de gran histeria colectiva provocado por las fuerzas policiales.

 

A pesar de esta acción represiva, miles lograron el objetivo de llegar frente a La Moneda, donde luego de un rato fueron nuevamente dispersadas por la brutalidad policial, con un helicóptero como medida de amedrentamiento por sobre la zona iluminando desde el aire.

 

Los disturbios obligaron al cierre de seis estaciones del Metro, originando mayor congestión a la hora en que decenas de miles de trabajadores retornaban a sus hogares.

 

 

La policía dijo que por la noche se reunieron unas 30.000 personas sólo en Santiago. Las protestas se repitieron en Valparaíso, en Valdivia y Temuco, en el sur, y La Serena y Coquimbo en el norte.

 

El trazado aprobado por la Intendencia contemplaba que la marcha se realizaría hasta las 21:00 horas, por lo que según fuentes de Carabineros se procedió a dispersar a los manifestantes cuando la columna intentaba llegar hasta el Palacio de la Moneda donde pretendía realizar una velatón, lo que no estaba autorizado.

 

Radio Bío Bío informó por su parte que el Metro cerró el acceso a la estación Universidad Católica debido a los intensos disturbios que ocurrían en la esquina de la Alameda con Portugal y citando fuentes de Carabineros indicó que hubo 42 detenidos.

 

“Creen que oponiéndose a todo, y a todo tipo de energía, están haciendo algo por la patria… les quiero decir que están profundamente equivocados”, dijo el miércoles el presidente Sebastián Piñera.

 

Una protesta nacional contra HidroAysén fue llamada para el 21 de mayo, cuando el Presidente rinde cuenta de su gestión de gobierno a la nación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *