Noviembre 24, 2024

Senado dio inicio a debate en particular de la reforma tributaria

Con la intervención de 16 senadores se inició esta tarde la primera jornada del debate en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria. Es posible que el debate se extienda durante toda la tarde y gran parte de la jornada de este miércoles. Sin embargo, no habrá ninguna sorpresa en este debate ya que, como se sabe, el gobierno llegó a un acuerdo con los senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría. 

 

El senador Ricardo Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta detallada del trabajo que realizó la instancia y que dio origen al protocolo de acuerdo estableciendo dos sistemas de tributación que terminan con el FUT y que disponen un impuesto de primera categoría de 27%. Lo fundamental,  dijo, “dice relación con un esfuerzo por terminar con la posibilidad de tener forados o que se constituyeran planificaciones tributarias con el sólo fin de evadir impuestos”

 

Junto con explicar diversas normas de control para impedir el pago de impuestos, el Lagos Weber dio cuenta de los incentivos al ahorro y la inversión, especialmente para las pymes, tales como ampliación del régimen simplificado 14 ter, aumento del plazo, a 60 días para el pago del IVA y la focalización del beneficio de la renta presunta. Además de las medidas para proteger el ahorro y la inversión de la clase media en materia de viviendas. El legislador también valoró el trabajo desarrollado por la secretaría de la Comisión para contar con los respectivos informes.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot dejó constancia de los cambios introducidos en el Senado al texto legal, superando así una serie de inquietudes y reparos expresados a lo largo de casi un centenar de audiencias públicas. En ese sentido destacó las medidas para incentivar el ahorro y la inversión “las pymes van a tener un incentivo al ahorro sin pagar impuestos por utilidades hasta 100 millones de pesos, van a poder usar el sistema de depreciación instantánea, recuperando inmediatamente su inversión”. De este modo, indicó que se mitigan los efectos de la reforma original en especial en las pymes y la clase media, dijo.

 

A su turno, el senador Andrés Zaldívar destacó que “en pocas partes se puede lograr unanimidad para conseguir una reforma que aumente los impuestos en forma significativa”, tal como da cuenta el informe financiero respectivo. Advirtió que el Servicio de Impuestos Internos tendrá que reforzar su proceso para implementar los dos sistemas de renta que comenzarán a regir en Chile y mencionó las normas que se contemplan para evitar la elusión y evasión; así como para dar imperio a los tribunales tributarios. Reconoció además que “el proyecto tenía debilidad en materia de inversión y ahorro” y por eso resaltó las normas especiales para las pymes.

 

Valorando el trabajo realizado tanto por la Comisión de Hacienda como por la secretaría y asesores, el senador Montes hizo una reflexión sobre los aspectos que debieron haberse perfeccionado: por ejemplo, a su juicio el protocolo de acuerdo era necesario independientemente que podría haberse hecho de manera más transparente. Asimismo, afirmó que “el proyecto es inferior a lo que planteaba el gobierno en cuanto a mecanismos de control de los grandes capitales”. No obstante, destacó los estímulos para las pymes y el cierre de varios forados en la tributación de modo de limitar los retiros en exceso y mecanismos de elusión y evasión.

 

 

 

 

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