Luego que el Banco Central (BC) informara que la economía registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre respecto a igual periodo del año anterior, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009 en plena crisis de las hipotecas subprime, un grupo de senadores que se denominan bancada pro pyme manifestaron su preocupación frente a esta desaceleración. Surge la idea de una agenda pro crecimiento.
Entre las ideas está retrasar el pago del IVA, mantener los programas pro empleo, invertir en obras públicas y vivienda, y potenciar una agenda pro crecimiento son parte de las alternativas planteadas por los legisladores a las autoridades económicas.
Entre ellos está Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe y Hernán Larraín, quienes se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar el caso. En la cita también estuvieron presentes dirigentes de las Pymes (Conapyme, Asech, Asexma, CNTC, Fechipan, CNC).
El Vicepresidente del Senado reconoció que “estamos preocupados frente a las últimas cifras del PIB que solo creció un 1,9%, lo que amerita fortalecer la agenda de crecimiento y desarrollo del Gobierno”.
Los legisladores admitieron su intención de no afectar el empleo, por lo que pidieron mitigar los efectos sobre las Pymes. Al respecto, el senador Tuma relató que presentaron un conjunto de propuestas al ministerio, entre las cuales mencionó “adelantar el proyecto que retrasa el pago de IVA en 60 días, que está proyectado para el próximo año, y que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas, no solamente en abril sino que también en septiembre, lo que significaría un impacto a la vena de la pequeña y mediana empresa”.
El legislador adelantó además que en octubre se realizará una Cumbre Pyme “para revisar en detalle los instrumentos que se están colocando a disposición de la pequeña y mediana empresa y cuáles otros podríamos revisar”.
Por su parte, el senador Andrés Zaldívar declaró que “estamos en un proceso de desaceleración de corto plazo, y para revertir aquello creo que la respuesta es activar la inversión en vivienda y en obras públicas que son las áreas más activas”.
Respecto a los programas pro empleo, el legislador dijo ser partidario que continuarlos, puestos que aquello permitiría complementar la inversión que plantea.
“Todos los programas pro empleo deben de mantenerse en la misma medida, por ejemplo, en la región del Maule ello es fundamental puesto que el desempleo es el mayor a nivel nacional. Hay que repetir las acciones pro empleo que se ejecutaron entre el 2008 y el 2009, sin dejar de lado la inversión en obras públicas y vivienda”, explicó.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro alertó sobre la necesidad de revertir el bajo crecimiento, por lo que insistió en potenciar una agenda pro-crecimiento. “Chile debe y puede crecer más; pero este crecimiento debe ser inclusivo socialmente, con buenos bienes públicos y con más solidaridad que generará la Reforma Tributaria”, agregó.
Asimismo, el parlamentario comentó que “es fundamental que como país nos aboquemos a implementar una agenda pro crecimiento, donde la tarea más urgente sea aprobar a la brevedad la Reforma Tributaria, en el Senado esta semana y en su tercer trámite en la Cámara”.
“Habrán nuevas reglas tributarias que fueron acordadas transversalmente entre la Nueva Mayoría y la derecha, lo que es una buena señal para la economía porque le da sustentabilidad y estabilidad. Por tanto, despegada las reglas tributarias ahora debemos abocarnos como país a enfrentar la desaceleración de la economía” reiteró el senador Pizarro.
De igual manera, el legislador indicó que “esta reforma permitirá inyectarle a la economía en el presupuesto 2015 más de US$ 2.200 millones en inversión social y productiva, por lo que se requiere activar un potente plan de inversión pública directa y vía concesiones”.
“Hay que potenciar la inversión pública en hospitales, consultorios y en jardines infantiles que tienen la virtud de reactivar la economía y mejorar la vida cotidiana de las familias de clase media; pero es necesario resolver los actuales cuellos de botella que ralentizan la ejecución de esa inversión pública”, enumeró.
También el parlamentario comentó que el “BC debiera apoyar este proceso con una política activa que revierta la caída de la demanda interna y así ayudar confluir la política fiscal y la monetaria para que tengamos un crecimiento alrededor de 4% para el 2015”.