El congresista demócrata estadounidense Jim McGovern advirtió hoy que los ataques aéreos ordenados por el presidente Barack Obama contra la insurgencia iraquí pudieran arrastrar a Estados Unidos a una escalada en la guerra de ese país.
McGovern afirmó que estos bombardeos contra las agrupaciones del Estado Islámico (EI) significan que “estamos tomando partido en una antigua contienda religiosa y sectaria dentro de esa nación árabe”.
Por tal motivo, el Congreso debe autorizar formalmente dichas acciones bélicas si estas continúan tras su actual receso estival de más de cinco semanas que termina en septiembre.
“El presidente actúa ahora de acuerdo con los poderes de guerra que son inherentes a su cargo, pero el Legislativo debe hacer lo mismo en su momento y tomar las medidas necesaria para autorizar la continuidad de estas operaciones militares”, señaló el legislador.
Dos aviones F/A-18 norteamericanos que despegaron del portaaviones USS George H. W. Bush, ubicado en el Golfo Pérsico, bombardearon este viernes piezas de artillería autopropulsada de las fuerzas del EI que asediaban a la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán.
En esa localidad radica un consulado y un centro de mando conjunto del Pentágono y las fuerzas locales, donde permanece un número no precisado de diplomáticos y militares norteamericanos