Los estudiantes universitarios de Chile marcharon este jueves en una multitudinaria manifestación para exigirle Gobierno de Sebastián Piñera que aumente el gasto público en materia de educación, promueva el derecho a la participación y reestructure el Sistema de Becas y Ayudas Estudiantiles que permitan terminar con la crisis que viven los chilenos en este sector.
La movilización se inicio en Plaza Italia y finalizó en el Paseo Bulnes, que fue copado desde el Parque Almagro hasta el sector de La Moneda por gran cantidad de manifestantes, que alcanzarían hasta las 50 mil personas. En el lugar, dirigentes de numerosas federaciones estudiantiles y organizaciones sindicales pronunciaron discursos.
Durante su intervención, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, emplazó al jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, a reconocer que el sistema atraviesa por una crisis y no ser “miope” ante la movilización, informó la Radio Universidad de Chile.
“¿Cómo puede ser una autoridad de tal calibre y no se haga cargo de plantear reformas estructurales en la educación superior? Nosotros tenemos propuestas, demandas, y queremos que sean escuchadas. El ministerio ya no nos sirve, no ha sido capaz de hacer su trabajo, no ha sido capaz de dar respuesta a nuestras demandas. Nos tergiversa nuestras demandas, trata de ocultar nuestro movimiento. Nosotros tenemos que decirles que no nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos avanzando y también seguiremos avanzando en la unidad con otros sectores”, declaró Vallejo.
La dirigenta hizo un llamado a la cohesión con organizaciones sociales y trabajadores, entre otros sectores, y dijo esperar un pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera en el venidero discurso del 21 de mayo.
“Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo y hay que celebrarlo. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar hoy y siempre”, finalizó su intervención.
La marcha contó con la participación de rectores, autoridades, académicos, funcionarios y alumnos de universidades públicas y tradicionales, como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Arcis y Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.
Asimismo, se hicieron presentes representantes del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras entidades.
La marcha se desarrolló en forma completamente pacífica, pero mientras se realizaba el acto final, se produjeron enfrentamientos con Carabineros que luego se trasladaron al Parque Almagro.
Mientras, miles de estudiantes marcharon en ciudades como Valparaíso, La Serena, Temuco, Valdivia y Concepción, entre otras, adhiriendo al llamado a paro nacional hecho por la Confech.
Demandas estudiantiles
1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula
1. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos).
2. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley.
2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB
1. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.
2. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.
3. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los primeros 3 quintiles cubrirá la totalidad de sus aranceles y en los quintiles 4 y 5 diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al quintil 3 y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables por que su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables.
4. Tarjeta nacional estudiantil unica y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
5. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.
3. Democratización de nuestro sistema de educación superior
1. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.
2. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.
La convocatoria es en todo Chile, culminando en algunas regiones con actos culturales para apoyar nuestro llamado a la recuperación de la educación pública.
Es un problema que no es sólo de los estudiantes, sino de toda la sociedad, porque no hay futuro sin educación pública y de calidad. Movilízate este 12 de Mayo por la recuperación de la educación pública.