La recuperación este sábado de más de 100 cadáveres de hombres, mujeres y niños de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos por los ataques de Israel, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazatí. La búsqueda de cuerpos se ha intensificado aprovechando la tregua que han pactado mantener Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana.
Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos. “En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000” hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.
Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas. Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido contra un edificio en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia. De acuerdo con los medios de comunicación palestinos, las fuerzas israelíes han bombardeado la vivienda que estaba habitada por decenas de palestinos que habían huido de la aldea de Khouza’a,
Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico Haaretz han reconocido que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego. Además, cuatro palestinos han muerto durante las manifestaciones de esta jornada, dos de ellos a lo largo de la noche. Las autoridades palestinas han decido presentar una demanda a Israel ante e Tribunal Penal Internacional, al que acusa de crímenes de guerra. Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado que el número de oficiales y soldados israelíes que han muerto hasta ahora ha llegado a 40 tras el fallecimiento de otros cinco militares.