El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, rectificó sus declaraciones respecto a la duración de la gratuidad en la educación superior, la que estaría acotada a un periodo de cuatro años. A raíz de las críticas que surgieron ayer tras esta afirmación publicada por El Mercurio, Eyzaguirre señaló esta mañana que la educación es un derecho social y será gratuita para quienes accedan a ella..
“El gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción que al ser la educación un derecho social, ésta tiene que ser gratuita para quienes acceden a ella”, enfatizó el ministro, quien desestimó que sus declaraciones sobre la extensión de los programas superiores tuviera relación con este compromiso de gobierno.
“El compromiso de la Presidenta Bachelet, que es lo que afirmé con claridad en entrevista con El Mercurio, es que la educación universitaria, y terciaria en general, para quienes accedan a ella, será gratuita. En eso no hay duda de ninguna especie”, explicó Eyzaguirre, quien agregó que “creemos que la gratuidad debe ser universal a todos aquellos que logren ingresar a la educación terciaria”.
Por otra parte, la discusión sobre la extensión de las carreras de educación superior –explicó Eyzaguirre- es completamente distinta. No obstante, manifestó la necesidad de generar una discusión, “como lo ha hecho Estados Unidos y Europa, sobre la longitud de las carreras, una discusión enteramente técnica que esperaremos tener en el contexto de los diálogos ciudadanos y que finalmente cristalizaremos en el proyecto de ley”.