Existe una historia de un país que no es Chile, pero que podría serlo. Es un país que no existe plena democracia o mejor dicho existe una democracia a medias.
En la última elección y con una alta abstención, (de más de un 60%) que hacía peligrar el sistema, se alzó una nueva fuerza política en el último parlamento, cuarta a nivel nacional. El terror cundió en los políticos tradicionales, incluida la izquierda. Esta nueva y renovadora fuerza política es abanderada por un político joven y profesional, proveniente de uno de los barrios obreros de la capital, con estudios de postgrado en Europa y experto en desobediencia civil. Este joven abogado obtuvo la muy sorprendente votación de más de un millón doscientos mil votos, colocando a esta renovadora corriente política a 5 diputados en el Parlamento y a casi 5 meses de constituirse como fuerza política. Su gran innovación es ya no centrar el discurso político en el tradicional eje Derecha e Izquierda, que tanto confunde a los electores, sino entre Oligarquía versus ciudadanía.
Para este político, en la Oligarquía ya no solamente están los grandes empresarios, los latifundistas, los banqueros y la derecha, sino que también todos los partidos políticos tradicionales que, según él, se han acomodado en el sistema para enriquecerse y perpetuarse. Pone como ejemplo a dirigentes de izquierda que ya no representan a nadie, menos a la gente humilde, y no trepidan en meterse a los directorios de grandes empresas y también a “asesorar” a las trasnacionales. Para este abogado la izquierda tradicional y los dirigentes de las centrales obreras y sindicales, también forman parte de la Oligarquía por no hacer nada por defender a los trabajadores en el país y participar, o encubrir robos de dinero público. A todos ellos los llama LA CASTA.
Un ex presidente “socialista” no tardó en acusarlo de propiciar la revolución bolivariana. Él le ha respondido que no es bolivariano y que menos ha estado en Venezuela, aunque también le pidió que lo pruebe si tiene antecedentes. Y también aprovechó de preguntarle si no se avergüenza de ser “socialista” y al mismo tiempo ser Director de la principal empresa de gas privada y extranjera y que tiene a cientos de compatriotas (llámese cesantes y jubilados) de rodillas por los cobros abusivos a sus clientes.
Por ahora se sabe que este político no es anti integración, aunque si es partidario de cambiar las políticas económicas. Tampoco es anti clerical. Dice admirar a los curas de barrios pobres, que luchan día a día por dar un consuelo y una palabra de aliento a los más necesitados, y por supuesto desprecia a la Curia. Como profesor universitario gana casi mil dólares mensuales, pero no acepta la dieta de parlamentario por 8 mil dólares. Prefirió renunciar a ella.
Ahora salió toda “LA CASTA” declarando que esta nueva fuerza política, junto a su líder, suponen un riesgo para la estabilidad del sistema. Ante esto la gente en las calles se pregunta ¿está en riesgo la estabilidad de quien?Por otra parte la subida de impuestos siempre ha sido asfixiante para los pequeños empresarios y los asalariados que aportan el 52% de los impuestos totales, en desmedro de un 12% que aportan los grandes empresarios y las empresas trasnacionales. El 85% del impuesto a la Renta proviene de los estratos bajos, sin embargo estos reciben solamente el 32% de la Renta Nacional.
Todo esto se da en un país, que vuelvo a insistir, podría ser Chile o cualquier país del mundo, pero no lo es, es por hoy la perla de la corrupción mundial: ESPAÑA.