Noviembre 26, 2024

Nueva polémica por el rechazo a la decisión del Minsal de entregar la píldora del día después a menores de 14 años

Luego que surgieran fuertes críticas de parte de la iglesia católica y sectores conservadores a la disposición legal del Ministerio de Salud (Minsal) que permite entregar la píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi apoyó la medida. 

Los estudios demuestran que los jóvenes empiezan a vivir su sexualidad cada vez a menos edad, y muchas veces sus padres no lo saben. Por ende, es muy probable que si la menor corre el riesgo de un embarazo no deseado, no se lo dirá a sus padres, y en ese caso debería poder recurrir sin complejos y de manera confidencial a métodos anticonceptivos como la píldora del día después”, sostuvo.

 

 El senador acusó a los sectores conservadores de ser quienes terminan permitiendo que métodos como el aborto sigan incrementándose. “La Iglesia se opuso a una verdadera educación sexual; también al uso del condón a través de una campaña en Canal 13; y ahora a la píldora del día después, a pesar de que toda la evidencia mundial demuestra que no es abortiva”.

 

El diputado de la UDI, Patricio Melero, criticó la idea de que niñas menores de 14 años reciban la “píldora del día después” sin previo aviso a sus padres, iniciativa que contempla el nuevo estatuto del Ministerio de Salud que permite la entrega de métodos anticonceptivos y de la píldora a toda la población.

A respecto, Melero dijo que este “un cambio importante, porque hasta el 2010 la norma dice que se le entregue la píldora del día después pero se le informe a los padres y yo creo que eso es bueno que se mantenga así”, informó La Tercera.

 

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Cristián Vittori, se refirió a este tema, indicando que “en ningún caso queremos cohartar los derechos personales que le corresponden a cada persona, lo que hemos dicho es que las políticas públicas sean ojalá siempre discutidas, concensuadas y que apunten al bien común”.

 

Los municipios son ejecutores de las poíticas públicas, que siempre deben mejorarse. Existiendo una niña, lo ideal es no sólo entregar un medicamento y que sea acompañado de información y formación”, agregó.

 

 

ACCESO IGUALITARIO

 

Al negarse a todo, se permite el incremento de los embarazos no deseados, y es ahí cuando ocurren los abortos. Los que de verdad estamos contra el aborto somos quienes queremos educación sexual y acceso igualitario a los métodos anticonceptivos, incluida la píldora. Son los mecanismos reales para prevenirlos”, garantizó el congresista.

 

A su juicio, al negar estos métodos hay un factor discriminatorio. “Menos del 2% de las niñas adolecentes del sector oriente están embarazadas, mientras que esa cifra aumenta a casi un 25% en comunas más pobres. Y esto, a pesar de que encuestas demuestran que ambas comienzan su vida sexual a la misma edad. Estas diferencias se dan simplemente porque unas tienen acceso métodos anticonceptivos como la píldora, y las otras no. Debemos saber que la sexualidad es un derecho, algo natural que nos define como seres humanos, pero algunos intentan transformarla en algo oscuro que se vincula exclusivamente a la reproducción”, insistió.

 

En esa línea, el senador Girardi anunció que pedirá una reunión a la Ministra de Salud, Helia Molina. “Queremos entregarle nuestro apoyo y además pedirle que se amplíe la entrega de métodos anticonceptivos en los colegios complementado con una verdadera educación sexual, tal como ocurre en los países desarrollados de Europa”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *