Con el fin de evitar el cierre de divisiones y la pérdida del grado de inversiones de Codelco, el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería y Energía anunció la formación de un “Frente para la Defensa de la División Codelco Salvador”. El parlamentario reaccionó así tras la publicación en medios de prensa de un informe reservado sobre el Financiamiento para el Desarrollo de Codelco que fue entregado en marzo pasado, por el directorio de la estatal, al ministro Alberto Arenas.
“En este informe –que conocemos por la prensa-, aparece claramente una hipótesis evidente, que Codelco Salvador –y otros yacimientos-, puedan eventualmente cerrar sino existen estos recursos de capitalización del Estado”, dijo el parlamentario.
Agregó que “en el documento –publicado por un medio de prensa-, (Diario Pulso), se indica que Codelco expuso al Ministerio de Hacienda (el anterior Directorio), la situación crítica en que se encuentra, tanto por la urgencia de avanzar en los proyectos estructurales (entre los que se encuentra el proyecto “Rajo Inca” de la División Codelco Salvador); como también la necesidad de avanzar en ellos con fondos aportados por el Estado, esto debido al reducido margen de endeudamiento que hoy tiene la cuprífera estatal”.
Frente a estos antecedentes, el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica, señaló que “el informe reservado aparecido en los medios de comunicación, viene a confirmar las denuncias que tantas veces hemos hecho –como integrante de la Comisión de Minería-, en el sentido de que si no se le entregan los recursos a Codelco, se va reducir considerablemente los aportes que esta empresa le entrega anualmente al Estado de Chile”.
Asimismo, el parlamentario agregó que “está claro que el mejor negocio en que pueden estar los recursos fiscales es en la minería y por lo tanto, a mí no me parece que sigamos en esta ‘ruta fatídica’, que ha sido la negación permanente de los recursos a Codelco, ‘jibarizando” esta empresa, y además generando una situación –que a mi juicio no puede extenderse-, en el sentido que no podemos seguir capitalizando Codelco mediante el endeudamiento, porque ya Codelco está en un nivel de endeudamiento límite”.
Según la publicación, la minera vería una disminución de 40% en su producción en diez años si no puede ejecutar los proyectos estructurales. Lo anterior llevará a que los excedentes que Codelco entrega al Estado de Chile se reducirán en un menor valor, cercano a los US$15 mil millones para Codelco y el Estado.
Prokurica indicó –frente a estos antecedentes-, que “el promedio de que utilizan las empresas mineras del mundo, es que reinvierten el 50% de sus recursos, en cambio el promedio de Codelco Chile alcanza sólo el 12%”.
“Esto le está causando un tremendo daño a la empresa más importante de nuestro país, por lo que hago un llamado -a las actuales autoridades-, a reflexionar de esta situación, ya que esto es un ‘tiro en los pies’, pues si no se le entregan los recursos a Codelco, el Fisco de Chile va a recibir mucho menos recursos a cambio”, indicó Prokurica.
FRENTE DE DEFENSA
En esa línea anticipó la creación de un “Frente para la Defensa de la División Codelco Salvador, tal como ya lo hicimos el año 2008, para evitar el cierre, porque hoy día en este informe –que conocemos por la prensa-, aparece claramente una hipótesis evidente, es que Codelco Salvador –y otros yacimientos-, puedan eventualmente cerrar sino existen estos recursos de capitalización del Estado”, anunció el legislador.
“Esta es un pésima noticia para nuestra Región de Atacama, porque estamos hablando de la principal fuente generadora de mano de obra de la región”, concluyó.