Noviembre 24, 2024

Gobierno argentino niega que esté al borde del default

El gobierno argentino rechazó este miércoles que esté al borde de un nuevo default mientras fondos especulativos le advirtieron que restan 15 días para resolver cómo pagarles una millonaria suma tras una sentencia cuyo cumplimiento puede desatar una ola de nuevas demandas.

 

“Argentina no está en default, no va a estar en default y no puede estar en default por una razón sencilla: Argentina paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones y no cabe la menor duda de que existe una estrategia deliberada para impedir que los acreedores de Argentina perciban sus acreencias que ya están depositadas en la cuenta del agente fiduciario”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

 

La declaración fue la respuesta a un aviso pago publicado por los fondos especulativos en los principales diarios argentinos este miércoles en el que advierten al gobierno que “el tiempo se agota”.

 

“Argentina tiene hasta fin de este mes para lograr un acuerdo con sus acreedores como parte de un proceso de arreglo según el fallo de la justicia” de EU, sostienen los fondos en el aviso que lleva la firma de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo que reúne a los fondos especulativos que litigaron contra el país para cobrar deuda en mora.

 

La presidenta Cristina Kirchner se encuentra en Brasilia para participar de una reunión BRICS-Unasur, donde se espera que vuelva a pedir respaldo a la posición de su gobierno que ya obtuvo de otros bloques regionales.

 

Según una sentencia de la justicia estadunidense, Argentina debe pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos que compraron bonos de la deuda en default y luego litigaron en la justicia tras rechazar quitas de hasta 70 por ciento propuestas en canjes de deuda en 2005 y 2010, que obtuvieron una aceptación de 93 por ciento de los acreedores.

 

Argentina atravesará en 15 días la disyuntiva de pagarles a riesgo de enfrentar una ola de multimillonarias querellas o incurrir en una moratoria de consecuencias difíciles de prever.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *