Noviembre 24, 2024

Amplitud presentará proyecto para despenalizar cultivo de cannabis y comisión de salud anuncia tramitación en septiembre

La diputada Karla Rubilar anunció que el movimiento Amplitud presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley 20.000, con el objetivo de despenalizar el autocultivo de cannabis, a propósito del caso que afecta a Cecilia Hayder, quien fue autorizada por el ISP a consumir el medicamento Sativex para tratar el cáncer y lupus que la afectan. De forma paralela, ayer el presidente de la Comisión de Salud y médico, valoró la decisión del ISP, avalada por el Ministerio de Salud, para permitir no sólo la importación sino que también el uso legal en nuestro país de este medicamento Sativex, fabricado en base de cannabis sativa.

La diputada Karla Rubilar -quien dio a conocer el caso hace un mes-, valoró la medida, pero advirtió que deben realizar modificaciones legales para garantizar el acceso a bajo costo.

“La realidad de Cecilia es que ella obtuvo la resolución del ISP el día 29 de enero del 2014 -explicó-. Desde esa fecha tuvo que peregrinar para lograr que un establecimiento público y un médico le patrocinaran el ingreso para poder hacer el trámite. Pero si hay otra persona que lo necesite, va a tener que iniciar nuevamente todos los trámites en el ISP para poder realizar el ingreso del medicamento”.

A juicio de la diputada, “más allá del anuncio rimbombante del Gobierno, debemos legislar. Este es un remedio tremendamente caro, y por lo tanto, los pacientes hoy día no podrán tener acceso a no ser que el Gobierno inicie un trámite legislativo en la materia de legalización de auto cultivo de cannabis”.

“La cannabis tiene efectos terapéuticos, en particular en las náuseas, la alimentación y tratamiento del dolor. Cecilia era un caso que no respondía a la morfina y que necesitó tener un tratamiento en base a la cannabis, pero ella podría tener los mismos efectos si se le pudiera permitir el autocultivo”, señaló la doctora Rubilar.

“Esperamos que con la presentación de este proyecto por parte de Amplitud, el Gobierno se manifieste respecto de este tema. No podemos seguir teniendo temas bajo la alfombra”, finalizó la legisladora.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud y médico, Marco Antonio Núñez (PPD), valoró la decisión del Instituto de Salud Pública, avalada por el Ministerio de Salud, para permitir no sólo la importación sino que también el uso legal en nuestro país del medicamento Sativex, fabricado en base de cannabis sativa.

 

“Lo anterior es un primer paso muy importante, ya que con esta medida se está reconociendo la capacidad que tienen estos medicamentos de ser una alternativa terapéutica viable para las enfermedades invalidantes o terminales”, afirmó el diputadoMarco Antonio Núñez (PPD). 

Asimismo, indicó que “existe consenso para que podamos iniciar en el mes de septiembre la tramitación en la Comisión de Salud de un proyecto de ley, para que en primer lugar, los fármacos relacionados con la cannabis sativa puedan ser consumidos con fines terapéuticos de manera masiva, a un costo accesible, y que funcione al estilo de una receta retenida”. 

“Lo segundo, es empezar a tramitar en el mes de septiembre un proyecto de ley que reconozca la despenalización definitiva del autocultivo de cannabis no sólo para uso medicinal o terapéutico, sino que además para uso recreativo”, aseguró.

El diputado Núñez afirmó que “nosotros creemos que el consenso existente en la Cámara de Diputados, tanto en la Comisión de Salud como en la Sala, hace posible un debate maduro para aprobar una ley de estas características que posteriormente sea ratificada por el Senado idealmente a fines de este año”. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *