El gobierno boliviano buscará convertir el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima, en su punto preferencial para su comercio a ultramar. Este en vez de las terminales en el norte de Chile, debido a los problemas bilaterales, afirmó el vicepresidente Alvaro García. “El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras. También tiene que haber un nuevo ferrocarril en Bolivia que una a Brasil y Perú”, afirmó García en un acto público.
Bolivia utiliza preferentemente los puertos norteños chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para la movilización de su comercio hacia mercados internacionales, aunque tiene la decisión de reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Perú.
Un 13% del total de las exportaciones bolivianas (2,7 millones de toneladas) se realiza por los puertos chilenos y un 40,5% de sus importaciones (4,5 millones de toneladas) usa estas terminales, según datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
El vicepresidente señaló que su país está construyendo una carretera desde los Andes hacia el Hito IV que comparten Bolivia y Perú y que está un poco más al norte de la frontera chileno-peruana, para luego buscar conectarse con Ilo.
También está en planes del gobierno construir una vía férrea de este a oeste de su territorio para canalizar parte del comercio brasileño hacia los mercados asiáticos, que en la actualidad utiliza rutas marítimas más largas.
“¿Y por qué no vamos por Chile? ¿Y por qué por Perú? Porque con Chile tenemos problemas, muchos problemas. Nos cobra de todo (en las puertos), nos bloquea”, complementó García, días después de que la cancillería boliviana denunciara que Santiago incumple un tratado bilateral que garantiza el libre tránsito por sus puertos.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.