Ecologistas, movimientos sociales y parlamentarios anunciaron el día 10 la convocatoria de marchas y la presentación de recursos legales, incluso en instancias internacionales, para detener el polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Patagonia. Una de las primeras acciones se realizará este viernes 13 a las 18:30, en la Plaza Italia de Santiago, en tanto en Concepción se llevará a cabo el miércoles a las 12:30 en la Plaza de Armas.
Este mega proyecto, que recibió el pasado lunes el visto bueno de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la región de Aysén, motivando masivas protestas, incluye la construcción de cinco hidroeléctricas en la Patagonia, con una inversión de unos 3.200 millones de dólares.
Además, se ha anunciado una gran marcha nacional el 21 de mayo, día en que el presidente Sebastián Piñera rendirá su cuenta pública anual ante el congreso en Valparaíso.
Patricio Segura, del movimiento Patagonia Sin Represas, indicó a la prensa que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile es miembro desde hace un año.
Los opositores del proyecto plantean que las represas contaminarían las aguas de los ríos Pascua y Baker, y afectarían toda la diversidad medioambiental de esa zona. También rechazan la instalación de miles de líneas de transmisión eléctrica que completan el proyecto.
Además, denunciaron la represión empleada el lunes anterior por la policía en Santiago y otras ciudades contra los manifestantes que expresaban su repudio a la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén. En los diversos actos, celebrados en ciudades como Temuco, Concepción y Valdivia, fueron detenidas 63 personas.
El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo que junto a otros legisladores, expresó al alto mando de la policía su preocupación por la forma de detención y el procedimientos policiales, luego de que se les negara a los abogados ver a los detenidos.
Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que el proyecto cumple con las legislaciones ambientales vigentes. “Es un proyecto que ha sido el más evaluado del país”, dijo este martes a una radio local.
Tras la aprobación (el lunes anterior) del estudio en la Comisión de Evaluación Ambiental, la región de Aysén tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar la resolución de calificación ambiental a las partes involucradas.
Por otro lado, las organizaciones ecologistas y el consorcio HidroAysén, formado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y Colbún, tendrán 30 días para apelar esa decisión, que será resuelta por un consejo ministerial.
Según los ecologistas, recurrirán al Consejo de Ministros, pero no tienen “mucha fe” en esa instancia, según el medioambientalista Segura, quien afirmó que “los informes técnicos de los evaluadores fueron modificados por la autoridad política”.