La presidenta, Michelle Bachelet, a través de una cadena radial y de televisión comunicó al país su decisión de impugnar al tribunal internacional de La Haya respecto a la demanda interpuesta por Bolivia por una salida al mar. En su breve discurso, dijo que tras someter la memoria presentada por Bolivia a un análisis, “he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el próximo 15 de julio”.
Agregó que “esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”.
Asimismo, dijo estar agradecida por la “valiosa contribución y consejo de los ex Presidentes de la República, los presidentes de los partidos políticos, ex Cancilleres, parlamentarios y expertos que desinteresadamente han concurrido en la defensa de los intereses de Chile.
“Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”, agregó.
“En este importante momento, sé que cuento con el apoyo y la unidad de todos mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío”.