Con rechazo y como un escándalo vemos la cercana relación entre lobbistas políticos de la Nueva Mayoría y la irresponsable empresa minera Barrick Gold.
Se ha ido diagramando una cada vez más evidente red de apoyo que busca rescatar al proyecto Pascua Lama de su agonía, subestimando a nuestra comunidad organizada que lleva más de 14 años insistiendo la inviabilidad de hacer megaminería en los frágiles ecosistemas hídricos y glaciares que alimentan de vida a nuestro valle.
Todos los temores que desde el inicio hemos tenido, hoy son una realidad, la empresa Barrick ha sido evidentemente irresponsable con sus operaciones en nuestra cordillera. Ha sido multada y paralizada por los diferentes organismos fiscalizadores como SERNAGEOMIN, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medioambiente, la Corte de Apelaciones de Atacama, la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales. Cómo olvidar que el 25 de febrero del año 2013 fueron multados por arrojar coliformes fecales y residuos peligrosos a nuestros ríos, incluso han tenido que autodenunciar sus graves irresponsabilidades y aceptar 22 incumplimientos a los permisos ambientales aprobados de forma viciada y sin consulta real a nuestra comunidad.
Nos hemos enfrentado a las diferentes autoridades en distintos gobiernos para denunciar los graves atropellos a nuestros derechos fundamentales que a diario se comenten en nuestro territorio, sin una respuesta satisfactoria, mientras vemos cómo las influencias internacionales actúan sobre los diferentes gobiernos a favor de la empresa.
El 23 de septiembre del año 2009 vimos cómo la presidenta Michelle Bachelet asistió a una cena en Nueva York auspiciada por Barrick Gold y la Petrolera Chevron, actividad organizada por Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes Empresas Transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica. La Junta Directiva estaba encabezada por David Rockefeller como Presidente Honorario y George W. Bachelet acaba de recibir en La Moneda a la Secretaria Ejecutiva de este mismo Consejo a comienzos de esta semana.
Luego vimos al presidente Sebastián Piñera viajar a Toronto, Canadá, donde participó de un almuerzo de trabajo con empresarios canadienses y compartió la mesa con el co-presidente de la minera Barrick Gold, John Thornton. El 4 de noviembre del 2013 llegaron hasta la moneda los altos ejecutivos de la compañía Barrick Gold, para dialogar sobre el Proyecto Pascua Lama con el ministro del Interior Andrés Chadwick, y el de Minería Hernán de Solminihac.
El 28 de mayo del 2014 la presidenta Michelle Bachelet se reunió con el miembro del consejo asesor de Barrick, José María Aznar, luego de haberse reunido con la presidente argentina para tratar este tema. Así mismo, vimos cómo la presidenta designa como Superintendente de Medio Ambiente al ex asesor de Barrick, Cristián Franz.
Luego Barrick Gold siguiendo con su arremetida comunicacional y política de salvar de la agonía al desastroso proyecto, firma un Memorándum de Entendimiento denominado “Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación” impulsado ambiciosamente e inescrupulosamente por el abogado Lorenzo Soto junto a unos pocos dirigentes Diaguitas. Todas, maniobras que no hacen más que buscar una licencia social que no tienen y no tendrán, nuevamente subestimando a la comunidad que tiene la información suficiente de los organismos del Estado para rechazar este nefasto proyecto. Estamos en conocimiento que Lorenzo Soto y el grupo diaguita no se hizo parte en la casación a la Corte Suprema, presentada por Barrick, para defender el fallo del Tribunal Ambiental, este abogado solo buscaba negociar. Su no participación reafirma que el Convenio Diaguita no es más que una jugada que intenta de manera ilegal abrir el camino a una reapertura del proyecto.
También queremos denunciar que frente a este Memorándum el Estado a través de la CONADI ha renunciado a su rol de mediador que le exigen los convenios internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas.
Hoy, consternados vemos cómo el esposo de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, Eugenio Ortega Frei, sobrino del ex presidente Eduardo Frei, asume como Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Chile y tal como dice el artículo al respecto, en el diario digital El Mostrador; “Una de las características del cargo de Eugenio Ortega (…) es mantener las relaciones de la empresa con dirigentes y autoridades gubernamentales. En este sentido dicen, su llegada se debe a los “vínculos” con el mundo político, en especial con la Nueva Mayoría. Este aspecto es visto como un “plus” para la empresa minera, especialmente después de las complicaciones que han tenido el último tiempo. (…) destacan que, a diferencia de otros gerentes de Asuntos Corporativos que ha tenido la empresa, el perfil de Eugenio “más que minero o comunicacional, es político” ya que ese es el mundo del que proviene”.
Estamos frente al anuncio de un lobbista que tiene a su haber una posición estratégica fruto de su experiencia laboral y política en los gobiernos de la Concertación, con la cual se perfila como un perfecto mediador entre la empresa y el gobierno. Rechazamos todas estas iniciativas de la empresa y vemos con preocupación que el gobierno ampara con su silencio esta burda jugada política, ligándose de manera clara al ímpetu de la empresa de reincorporar y poner en marcha el proyecto a toda costa.
Debido a todo esto queremos declarar que ya conocemos las estrategias de la empresa Barrick. Por más que cambien sus funcionarios siguen haciendo lo mismo que han hecho siempre, ejerciendo una red de tráfico de influencias sobre nuestras autoridades que debilita consistentemente la institucionalidad y desprotege los derechos fundamentales de las comunidades afectadas, en lo comunitario siguen haciendo lo mismo, regalando dinero para dividirnos. Pero nosotros desde este rincón del norte de Chile, desde este valle que frena el desierto más árido del mundo, más que nunca asumimos nuestro compromiso con la vida.
Seguimos de pie, denunciando, fiscalizando y manifestando nuestro rechazo perseverante al proyecto Pascua Lama, continuaremos resguardando nuestros derechos y forma de vida. Porque el protagonismo comunitario y la valoración de nuestras formas de vida nos transforma en alternativa poderosa frente al extractivismo que nos quieren imponer.
Asambleas por el Agua del Guasco Alto – Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana- Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA – Junta de Vecinos Piedras Juntas – Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Pajareteros Alto del Carmen.