Por una contundente votación y tras dos jornadas de debate, una celebrada durante la mañana de y otra en la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en los mismos términos que los propuestos por el Ejecutivo, el proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), que define un sistema escalonado de incremento en un horizonte de tres años y que plantea llegar a los 250 mil pesos a enero de 2016.
La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor y seis abstenciones, en tanto que el articulado contó con votaciones variables, siendo la más estrecha la relativa al artículo primero que contempla el reajuste propiamente tal. En este caso, la votación fue de 77 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones.
El debate en Sala vino a replicar varios de los puntos expresados en la discusión de la Comisión de Hacienda y que se centran en la necesidad de avanzar en una sociedad más justa y equitativa y en conciliar dicha aspiración con un crecimiento sólido y un bajo nivel de desempleo.
Los diputados del oficialismo celebraron en general el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual permitió la presentación de esta propuesta de reajuste escalonado, y que incluye también el compromiso del Ejecutivo de ingresar a trámite, en la última semana de octubre, un paquete de reformas laborales destinadas a fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva.
Asimismo, se resaltó la creación de parte del Gobierno de una Comisión Especial destinada a evaluar el mercado laboral y la posibilidad de llegar hacia fines del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a un IMM cercano a los $300.000.
La oposición destacó los avances alcanzados en la materia durante el Gobierno anterior y sostuvo que las cifras consideradas en el proyecto están en el límite de lo aceptable, entre el anhelo por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores chilenos y la necesidad de resguardar el empleo en el país.
El Proyecto
La propuesta legal contempla que, a partir del 1° de julio del presente año, el IMM será de $225.000; de $241.000, a partir del 1° de julio de 2015; y de $250.000, a partir del 1° de enero de 2016.
“En este sentido, y haciéndonos cargo del compromiso programático adquirido en orden a alcanzar un ingreso mínimo mensual de $250.000 mensuales, a la mitad de mi período gubernamental, es que con responsabilidad creemos que como país tenemos el imperativo de, por esta vía, contribuir a minimizar las enormes desigualdades de ingresos y oportunidades que caracterizan a nuestra sociedad y en particular nuestro mercado del trabajo”, sentencia la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje.
Asimismo, el proyecto define un mismo nivel de incremento para el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. En el primer caso, sube de $156.770 a $167.968, a julio de 2014; a $179.912, al 1° de julio de 2015; y a $186.631, a contar del 1° de enero de 2016. El IMM para fines no remuneracionales se elevará de $135.463 a $145.139, en 2014; a $155.460, a contar del 1° de julio de 2015; y a $161.265, el 1° de enero del 2016.
En el caso de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar para las personas de escasos recursos, las variaciones porcentuales de incremento son las mismas que para el del IMM, en cada uno de los períodos.
Específicamente, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares pasará a contar con lo siguientes valores:
1. Desde el 1° de julio de 2014: de $9.242 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $236.094; de $5.672 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $236.094 y no exceda los $344.840; y de $1.793 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $344.840 y no exceda los $537.834. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $537.834 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este articulo.
2. A contar del 1° de julio de 2015: de $9.899 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $252.882; de $6.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $252.882 y no exceda los $369.362; y de $1.920 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $369.362 y no exceda los $576.080. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $576.080 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
3. Desde el 1° de enero de 2016: de $10.269 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $262.326; de $6.302 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $262.326 y no exceda los $383.156; de $1.992 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $383.156 y no exceda los $597.593. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $597.593 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
El subsidio familiar se reajustará en los siguientes valores:
1. A contar del 1° de julio de 2014: $9.242.
2. A contar del 1° de julio de 2015: $9.899.
3. A contar del 1° de enero de 2016: $10.269.
Los cálculos del Ejecutivo suponen un mayor gasto fiscal para 2014 de $14.745 millones de pesos. El monto ascenderá a $45.286 millones, en 2015, y a $93.849 millones, en 2016.