El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo expresó respecto a la agenda corta de educación anunciada la semana pasada por el gobierno que “consideramos que estos anuncios son un paso pero hay que recordar que este gobierno tiene un programa político en donde se comprometió con la gente a realizar transformaciones de fondo en educación”.
En este sentido, el dirigente dijo que “el problema de la educación chilena hoy no es de disputa de matrículas, ni es de gestión, es de transformación sistémica, de un cambio en la estructura, (…) aquí el norte, la solución definitiva a esto es que las escuelas municipalizadas pasen a ser administradas por el Estado, es decir, que haya un cambio de financiamiento en la educación”.
Por otra parte, el dirigente Arturo Escares valoró gesto del Gobierno al impulsar esta Agenda Corta, pero duda de la administración que le puedan dar los sostenedores a estos recursos. Además, el dirigente se refirió a la implementación de tablets como material didáctico agregando que “debemos ser contemplados por la autoridad antes de tomar estas decisiones y ser capacitados para ocupar los equipos con los alumnos (…) pues esta capacitación que efectuada por el Gobierno sólo abarcará a un 3,3 por ciento de los asistentes de la educación municipalizada”.
Por otro lado, la dirigenta de la CUT, Yobana Salinas, indicó que “es positivo ver que el Gobierno da señales de querer ayudar a rescatar de la crisis a la educación pública, pero estos gestos deben ir acompañados también de una labor en conjunto con los trabajadores de la educación, una mayor participación que permita establecer una eficiente y eficaz planificación.”
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, emplazó a los sectores conservadores, empresarios de la educación y a todas las personas que se han enriquecido con la educación a dejar de instalar mitos contra la reforma educacional, y los invitó a “participar del debate de manera informada, en buena lid y sin campaña del terror”.
La Agenda Corta en educación anunciada por el Gobierno establece cuatro ejes de fortalecimiento. Estos son un nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital; educación integral e innovación pedagógica; acciones de apoyo a los docentes, directivos y asistentes, y la creación de nuevos espacios para la participación de los estudiantes, mediante la creación de fondos.