Así lo dio a conocer el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett en una conferencia de prensa en la cual dio a conocer los resultados de la campaña especial de condonación, impulsada por esta repartición pública.
A un mes del cierre del plazo, el Tesorero General de la República entregó los resultados parciales de la campaña extraordinaria de condonaciones de multas e intereses de deudas tributarias, a un mes de que expire el plazo para acogerse a este beneficio.
“Respecto de impuestos fiscales y contribuciones girados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de diciembre de 2013, si las deudas son pagadas al contado, el porcentaje de condonación será de hasta un 90%, y de 75% si se opta por convenio, que permite 36 cuotas”, añadió Frigolett.
Sin embargo, sólo pueden optar a estos beneficios, los contribuyentes que no tengan algún tipo de exclusión del SII.
Hernán Frigolett, explicó que “para la Tesorería General el objetivo de esta campaña es que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias, dándoles las facilidades para que paguen, implementando diversos canales y herramientas para que los deudores regularicen su situación, cumpliendo con ello la función social de acompañar a los contribuyentes en la regularización de su situación. La diferencia de nuestra Institución con una empresa de cobranza bancaria en que nuestro objetivo no es buscar la ejecución del deudor sino que sigan teniendo continuidad de giro”.
El Tesorero detalló que “la cartera de morosidad asciende a 3,3 billones de pesos, de la cual la mayor parte corresponde a deudas fiscales, como IVA y Renta. La cartera morosa de impuesto territorial (contribuciones) es más baja porque detrás hay un bien raíz, y las personas tratan de evitar que sus casas puedan ser embargadas.”
A la fecha, el programa de condonación ha recuperado más de $ 84 mil millones para reinvertir en políticas públicas y programas sociales que van en beneficio de la ciudadanía.