Noviembre 27, 2024

El gobierno de México admitió que 102 periodistas fueron asesinados desde 2000

Las cifras oficiales detectaron incluso más homicidios que las ONG. Además, en los últimos 10 años una quinta parte de los reporteros fallecidos en todo el mundo trabajaba en ese país, según las Naciones Unidas.

Según un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de Justicia de México, 102 periodistas murieron en los últimos 14 años en el país presidido actualmente por Enrique Peña Nieto, reveló este jueves el diario El País, de España.

 

Los homicidios contra los trabajadores de prensa se intensificaron a partir de 2006, cuando el ex jefe de Estado Felipe Calderón (2006-2012) decidió emprender una dura guerra contra los cárteles de la droga. Por ello, mientras que entre 2000 y 2005, bajo el mandato de Vicente Fox, las víctimas por delitos contra la libertad de expresión fueron 32, durante la presidencia de Calderón la cifra ascendió a 71. El peor año fue 2010, con 13 fallecidos.

 

De este modo, los guarismos exhibidos por el Gobierno mexicano superaron los de otras ONG. Por ejemplo, Artículo 19, una organización mundial de derechos humanos que busca proteger el derecho a la libertad de expresión, registró 77 muertes de periodistas en todo el país en el mismo período. El dato oficial también es mayor al de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que había detectado 86 homicidios.

 

Pero el tema no termina ahí. Ocurre que el informe revelado por la Fiscalía admitió que aún quedan pendientes 155 investigaciones y que sólo 33 fueron despachadas. “El ritmo de las investigaciones no depende ni del número de funcionarios ni de la capacidad del departamento, sino del procedimiento, que es largo. La instrucción de pruebas dura como mínimo nueve meses”, explicó la titular de la Fiscalía, Laura Angelina Borbolla.

 

“Como número total es muy lamentable”, señaló la fiscal, quien agregó: “Resulta especialmente preocupante porque los comunicadores ejercen una función social fundamental como informadores”.

 

En tanto, el director de Artículo 19, en México, Darío Ramírez, consideró que los datos evidencian “el contexto de inseguridad de los últimos 14 años, de la incapacidad del Estado mexicano para impedir los asesinatos y también de la impunidad”.

 

El peor año para los periodistas fue 2010: hubo 13 homicidios

 

Según el informe de la Fiscalía, Chihuahua (16) es el estado en el que más homicidios se registraron entre enero de 2000 y el 31 de mayo de 2014. Le siguen Veracruz (15), Tamaulipas (13) y Guerrero (11). Por su parte, en el Distrito Federal se detectaron cuatro muertes.

 

En tanto, según las Naciones Unidas (ONU), 500 periodistas murieron en todo el mundo como consecuencia del ejercicio de su profesión. Un quinto de ellos trabajaba en México.

 

Para la organización Reporteros Sin Fronteras, que registró el asesinato de más de 80 periodistas y 17 desaparecidos durante la última década, México es uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión. “¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones? Los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas”, explicaron.

 

Sin embargo, Brasil superó a México como el país latinoamericano con mayor número de periodistas asesinados en 2013. Mientras que en la nación gobernada por Dilma Rousseff los crímenes fueron cinco, en la de Peña Nieto la cifra se redujo a dos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *