Un espacio de audiencias destinado a recoger las distintas visiones sobre planificación urbana en general y sobre la ubicación de futuros centros comerciales y supermercados fuera de las áreas urbanas se iniciará a partir de julio en la Comisión de Vivienda, con el objeto de determinar la viabilidad del proyecto que modifica ley General de Urbanismo y Construcciones.
El diputado Daniel Farcas (PPD), autor de la propuesta legal, informó que en la pasada sesión del miércoles 18 de junio hubo una gran discusión sobre el tema al interior de la instancia, acordándose invitar finalmente a las organizaciones que hoy se oponen a la instalación de malls en sus centros urbanos, como por ejemplo en el de muelle Barón, en Valparaíso; a la Asociación Chilena de Municipalidades; y representantes del pequeño comercio.
El legislador sostuvo que hay una discusión muy importante que tiene que ver con el desarrollo y la planificación urbana y recordó que las grandes ciudades del mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, han hecho esfuerzos porque los centros comerciales se encuentren en las afueras de las ciudades.
“Yo soy uno de los más interesados que esto se discuta, porque esto tiene que ver con la destrucción de nuestros barrios en las ciudades; con la aniquilación del pequeño comercio; y con el fin de la armonía con la cual vivimos. Los malls y los centros comerciales destruyen el medio cercano en donde se instalan y generan un caos vial, por lo que hay que limitarlos de alguna forma”, recalcó.
El parlamentario reconoció que un tema relevante en este asunto, tal como lo plantearon durante la sesión del pasado miércoles 18 de junio las diputadas Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS) y el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), es el de la planificación urbana. Destacó que el Gobierno debe jugar ese rol, recordando que la cartera de Vivienda también es de Urbanismo. “En eso estamos topados y entendemos que debe ser tratado en ese ámbito, como la planificación urbana de las ciudades”, sentenció.
El diputado Pedro Browne (Ind) coincidió en ese punto y resaltó que el Ejecutivo ya está avanzando en la materia, a través de una Política Nacional de Desarrollo Urbano impulsada desde el Gobierno anterior y por medio de una Comisión específica que está llevando adelante esa política en las distintas ciudades. “En eso el Gobierno tiene la mejor de las disposiciones y es bueno que esa discusión se empiece a dar en la Comisión de Vivienda”, comentó.
En todo caso, dijo que se deben atender dos cosas distintas: la planificación urbana, es decir, cómo son las ciudades que queremos construir y es a lo que se debe abocar laComisión de Vivienda; y la competencia económica que se plantea en este proyecto, que no es atingente a la planificación urbana y es lo que critica el Gobierno. “No podemos pedirle al Ministerio de Vivienda que regule la competencia entre el pequeño y el gran comercio. Éste debe velar por el desarrollo integral de la ciudad”, agregó.
Estimó que el proyecto tiene una muy buena intención, pero consideró que el Ejecutivo no tiene mucho ánimo de respaldarlo, porque se contrapone con otras normativas que son las que deben regir en ese tipo de decisiones.
La Moción
El proyecto fue ingresado a trámite legislativo el miércoles 9 de abril por el diputado Daniel Farcas junto a sus compañeros de partido Pepe Auth y Tucapel Jiménez y a los diputados PS Juan Luis Castro , Fidel Espinoza , Maya Fernández y Manuel Monsalve ; DC Ricardo Rincón ; e independientes Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda .
Los legisladores recalcan en la moción que existe una nociva concentración económica en las más diversas áreas productivas del país, lo cual perjudica a las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo, los almacenes de barrio, que esta propuesta busca proteger por la vía de limitar la instalación en las zonas urbanas de los grandes establecimientos comerciales pertenecientes a conglomerados.
Específicamente, la moción define que los supermercados, centros comerciales o cualquier otro tipo de establecimiento comercial, perteneciente a una sociedad o grupo empresarial, o administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, o en virtud de un acuerdo de actuación conjunta, que soliciten autorización para instalarse en el territorio de una comuna y que completen en conjunto de más de 1.000 metros cuadrados edificados de uso comercial, no podrán hacerlo en la superficie zonificada perteneciente al área urbana en el Plan Regulador.