Noviembre 24, 2024

Apoyo a iniciativa solidaria que obliga a repartir las propinas de los garzones entre el resto de trabajadores gastronómicos

Un apoyo transversal recibió la iniciativa de ley presentada por el diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, que busca suplir un vacío legal en la actual legislación y establecer un principio de solidaridad en el reparto de los recursos que reciben los garzones. Para el parlamentario, “la presentación de este proyecto de ley es un anhelo largamente esperado por el sector gastronómico de Chile, y viene a complementar lo que con buen espíritu se planteó hace meses atrás a la Ley de propinas. Es un paso importante que se dio, pero lamentablemente tenía vacíos legales en temas que aún quedaban por resolver”.

 

El diputado Gaspar Rivas valoró el apoyo transversal recibido por los diputados Camila Vallejos (PC), Karol Cariola (PC), Gabriel Boric (IND), Enrique Jaramillo (PPD), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD), Marcela Sabat (RN), Bernardo Berger (RN) y Nicolás Monckeberg (RN), y el aporte de la Confederación General de los trabajadores de Chile.

Agregó que en conjunto con los trabajadores gastronómicos la iniciativa busca mejorar la Ley de propinas del 10% con el objetivo que “sea lo más satisfactoria a las necesidades no sólo de los garzones, sino de aquellas personas, trabajadores y trabajadoras, que son parte del proceso productivo en el rubro gastronómico”.

Además sostuvo que este proyecto de ley complementario, viene a mejorar, ampliar y cubrir aquellos vacíos de ley que se están generando con el proyecto original.

La iniciativa busca establecer un principio de solidaridad en el reparto de la propina, para que no solamente intervengan aquellas personas que sirven a la mesa, sino también los cocineros, personal de lavado, y todas aquellas que son parte del proceso productivo de un restaurant, un pub o similar. Además busca establecer las fechas y formas de pago que no establecía el proyecto original. 

Para el diputado Berger, esta iniciativa “es muy valiosa en el sentido que el proyecto anterior establecía la obligación de una sugerencia de pagar un 10%, pero no establecía, ni cuándo ni dónde, ni a quien se iba a repartir ese dinero”. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *