Una ola de violencia se apoderó de varios barrios de Santiago durante las celebración por el triunfo ante España de la selección de Chile en Brasil. Durante la noche hubo buses secuestrados, choferes agredidos, terminales tomados por barristas y más de 300 máquinas del Transantiago dañadas, informa el sitio de radio Bío Bío. Horas antes, el gobierno había llamado a celebrar “en familia”.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que los incidentes tras los festejos han significado que al menos tres buses fueran secuestrados por desconocidos; los terminales de Peñalolén, Cerro Navia y Renca ocupados por barristas; 40 conductores lesionados, dos de ellos internados en centros asistenciales; y unas 300 máquinas que resultaron con daños en su estructura. “Gran triunfo de Chile, pero con daños a buses nos hicimos un autogol afectando calidad del servicio que estamos entregando a los usuarios”, tuiteó el ministro esta mañana.
Agregó que las empresas Alcacia y Express decidieron suspender las salidas de buses desde los terminales de María Pinto y Peñalolén. Es muy posible que durante la mañana de este jueves haya problemas de locomoción colectiva en la zona sur de Santiago y San Bernardo, puesto que la operadora Subus tiene 120 máquinas con daños; Alsacia-Express otras 90; 20 de la empresa Bule; 60 de Metbus y 45 de STP.
El director de Transporte Público, Guillermo Muñoz, explicó que los secuestros consistieron en que sujetos intimidaron a los conductores para obligarlos a desviarse del recorrido y recoger personas, a voluntad de los agresores.
Asimismo, en el curso de la tarde, se detectaron víctimas de robos y lesiones; rayado de vidrios en locales comerciales, rotura de soportes publicitarios y rayado de asientos en paraderos de la Alameda. Las autoridades adelantaron que interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables de los daños al transporte público.
A diferencia de manifestaciones y marchas, el gobierno y la Intendencia alentaron las celebraciones por el triunfo ante España. Ayer el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó su alegría por el triunfo de Chile y calificó como “histórico” el paso del seleccionado nacional a la segunda ronda del Mundial de Fútbol tras derrotar a España, el actual campeón. “Queremos expresar nuestras felicitaciones a todos los integrantes de nuestro equipo y decirles que estamos orgullosos de ellos”, manifestó.
Añadió que “queremos trasmitir esta alegría a todos los chilenos y el llamado es a celebrar en familia. La gente obviamente va a salir a las calles, van a salir personas mayores, van a salir niños, por tanto el llamado es a celebrar en forma pacífica”.