Diciembre 26, 2024

Máximo Pacheco: Costos la luz podrían subir 34% en diez años de mantenerse escenario de precios del 2013

Un cuadro negativo hacia el corto, mediano y largo plazo, que pasa por una potencial alza en los costos de la luz del orden del 34% en la próxima década, comunicó esta semana el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

El Secretario de Estado, acompañado del titular de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, informó el pasado miércoles que la cuenta eléctrica que pagan hoy las familias chilenas es un 20% superior respecto al año 2010, pero fue claro en alertar que, “de mantenerse el escenario de precios adjudicados en 2013 (precios máximos en torno a los US$125 MWh), el costo de la electricidad para clientes regulados podría subir otro 34% durante la próxima década”.

Resaltó que se aprecia una sostenida tendencia al alza en los precios de adjudicación de las licitaciones para el suministro para familias, comercios y pequeñas empresas, llegando actualmente a firmarse contratos al doble del precio obtenido en las primeras licitaciones. Especificó que estos precios se van a decidir en licitaciones que se deben realizar entre los años 2015 y 2016, por lo que relevó la necesidad de desarrollar hoy nuevas inversiones en generación eléctrica y más competencia que permitan suplir la futura demanda a menores precios (meta de la agenda energética es llegar a US$98 MWh). 

Explicó que el suministro contratado para el Sistema Interconectado Central (SIC) considera para el 2015 cubrir la totalidad de la demanda proyectada, esto es, unos 33.939 GWh al año. Sin embargo, detalló que la cobertura baja a un 88,2% al 2018; a un 71,2% al 2020; y a un 27,9% al 2024 (demanda proyectada de 45.681 GWh al año). 

Las autoridades destacaron que el componente más significativa de las tarifas (componente energía) se encuentra “congelado desde noviembre de 2012, por no haberse dictado oportunamente los decretos correspondientes”, los cuales debían considerar ajustes a la baja, por menores tarifas en subtransmisión; y alzas, por incorporación de nuevos contratos más caros.

Informaron que ya fueron presentados ante la Contraloría los decretos tarifarios (6 y 26 de mayo pasado) que regularizan esta situación y que implicarán un alza que oscila entre un 5% y un 8% para el 80% de los clientes regulados (4.000.000 de clientes), en el último trimestre de 2014. Así, por ejemplo, para una cuenta promedio de $12.000, significará un alza de entre $600 y $1000 mensuales.

Según se detalló, las principales alzas estarán dadas para las siguientes distribuidoras: 

– Empresa Eléctrica de Iquique S.A., ELIQSA (opera en la Región de Tarapacá): +15,28%.
– Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A., ELECDA (opera en la Región de Antofagasta): +13,48%.
– Luz Osorno (es parte del grupo SAESA que opera desde la VIII a la XI Regiones y que incluye también a las distribuidoras Edelaysen y Frontal, la transmisora STS y la generadora SAGESA): + 8,49%.

Asimismo, las menores bajas estarán las siguientes compañías:

– Energía del Limarí, ENELSA (opera en la provincia del Limarí, Región de Coquimbo): -23,65% 
– Energía de Casablanca S.A., EDECSA (valle de Casablanca, Región de Valparaíso): -19,07%.
– Empresa Eléctrica de Casablanca S.A., EMELCA (comuna de Casablanca, Región de Valparaíso): -15,90%. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *