Noviembre 24, 2024

Mapuches denuncian un nuevo ataque policial y emplazan a Huenchumilla “a dar la cara”

Los mapuche Rubén Huaquillan  y  Miriam Marillan fueron detenidos ayer durante  un operativo policial en Temucuicui  y Ercilla. Ambos se encuentran hoy en celdas para ser presentados durante el curso del día a tribunales acusados de desórdenes y daños.  De acuerdo a lo informado por representantes mapuche, la policía ha usado a los niños de la comunidad como parapeto para disparar gases a sus familiares, ha realizado tratos crueles y degradantes a detenidos, ha hurtado ganado y ha afectado el derecho a la libre circulación de personas en un vasto territorio al interior de las comunidades Temucuicui,  Collico  y  Pancho Curamil.

Además, informan que se han difundido fotos y un video  donde se muestra como cerca de un centenar de efectivos embistió con un bus blindado y disparó contra el werken Mijael Carbone, que se encontraba al interior de su vehículo,   destruyéndolo casi por completo.

 

Ante los hechos, el  werken denuncia la falsedad del discurso gubernamental en la persona del Intendente Francisco Huenchumilla, que se ha caracterizado por sus declaraciones que dan cuenta de los atentados a los derechos humanos mapuche,   y lo emplaza ante la comunidad internacional  para “que dé la cara y nos explique cómo evalúa los hechos y que acciones tomará para restituir el derecho,  porque aquí la paciencia se acabó” .

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *