El parlamentario renunció a su militancia acusando una “neoliberalización” del partido y afirmó que busca “colaborar con el fortalecimiento de la izquierda, donde sea que se encuentre”.
Su partida provocó las críticas del diputado Marcelo Díaz contra el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, quien se defendió señalando que “para poder avanzar en soluciones para el pueblo, es necesario un gran encuentro entre el centro y la izquierda”.
El acuerdo político entre los partidos de Gobierno y de la Concertación, que permitió la aprobación en el Senado del proyecto de Reforma a la Educación del Ejecutivo, provocó este miércoles sus primeras consecuencias en uno de las colectividades opositoras.
El diputado Sergio Aguiló renunció indeclinablemente a su militancia y al comité central del Partido Socialista, luego que la comisión política decidiera apoyar el proyecto del Gobierno.
Para Aguiló, esto es “la gota que rebalsó el vaso” sobre la postura política del PS y la Concertación en distintas materias. En una carta fechada ayer martes, el parlamentario citó la discusión del royalty minero,la privatización de los puertos y sanitarias, como parte de un posicionamiento neoliberal del partido.
Además criticó que, cuando la Concertación fue gobierno, nunca se impulsaron reformas tributarias ni laborales para superar la desigualdad.
Por eso, el parlamentario argumentó que ya no tiene “sintonía política” con el partido: “Quiero expresar mi convicción de que este acercamiento a las posiciones neoliberales y conservadoras le hacen mal a la izquierda, a la Concertación, a la oposición. Chile tiene el triste récord de ser parte de los diez países más desiguales del planeta y eso no lo corregimos durante veinte años. Y no queremos corregirlo ahora desde la oposición. Entonces quiero expresar un punto de vista con la libertad de ser un independiente de izquierda y colaborar con el fortalecimiento de la izquierda, donde sea que se encuentre”, explicó.
En tanto, el secretario general del PS, Fulvio Rossi, intentó aplacar el tema considerando la opción de que Aguiló se retracte. En caso contrario, el senador señaló que éste no debería tener una actitud política muy diferente a la que ha mostrado hasta hoy: “No veo a Sergio yendo por una dirección muy distinta a la de la Concertación, no me lo imagino. Así que creo que ése no es el problema, no hay un quiebre ni una crisis. La Concertación no se descompuso cuando perdimos después de 20 años”, dijo.
Una posición distinta manifestó el diputado Marcelo Díaz, quien responsabilizó a la directiva y, en particiular, al presidente Osvaldo Andrade, por la renuncia de Aguiló y por falta de diálogo y autoritarismo en la colectividad: “Él tiene responsabilidad fundamental, es el presidente. Lo que vivimos en el comité central, lo que hemos visto después, la falta de debate entre nosotros, es siempre responsabilidad primaria de quien dirige el partido. De todos nosotros también, pero sin duda, la principal responsabilidad es de quien dirige el partido”, acusó.
En tanto, Andrade comentó que no ha tenido la posibilidad de conversar con Aguiló y descartó una “neoliberalización” del PS: “Los socialistas entendemos que para poder avanzar en la formulación de soluciones para el pueblo, era necesario un gran encuentro entre el centro y la izquierda. Esa ha sido la política que me ha impulsado desde aquellos tiempos. Lo aprendí con mucho dramatismo, más de un año y medio estuve en prisión por eso. Y discrepo absolutamente de esa afirmación”, declaró.
La comisión política del PS decidió respaldar el proyecto de ley de educación del Gobierno, lo que se manifestó ayer en la sala del Senado, cuando se aprobó la iniciativa en segundo trámite constitucional. Esta tarde, el texto será revisado por la Cámara de Diputados y, de aprobarse, se convertirá en ley.
Aguiló, diputado por la región Del Maule, precisó que no se va a presentar a la reelección en su circunscripción.