Noviembre 24, 2024

Extradición de ex agente de la DINA llega al Parlamento Federal australiano

Varias organizaciones chilenas se dieron cita en la capital de Australia para apoyar al fiscal general de la oposición, Mark Dreyfus, quien presentó una petición ante el parlamento federal australiano para extraditar a Adriana Rivas, ex agente de la dina, servicio de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet, apelando a los protocolos internacionales relativos a las personas acusadas de cometer crímenes contra la humanidad.

A iniciativa de la Campaña Nacional por la Extradition de Adriana Rivas y la Coalición Nacional de Solidaridad con Chile en Australia (Chile Solidarity National Coalition), que agrupa a personas de Melbourne, Sídney y Canberra. El Fiscal General, Mark Dreyfus presentó una petición al Parlamento Federal este 4 de Junio, exigiendo la extradición de la ex agente Rivas.

En la petición, los miembros de la comunidad chilena están instando al Gobierno australiano a extraditar a la Sra. Adriana Rivas a Chile, para enfrentar cargos criminales. Los cargos se refieren a su participación en crímenes, cometidos por los servicios de inteligencia de la dictadura militar de Pinochet.

En marzo de este año, el programa de Corresponsales Extranjeros de la ABC reveló que la Sra. Rivas, vivía en los suburbios del éste de Sydney, trabajando como niñera. Rivas se encuentra en Australia desde 1978, tras un acuerdo entre las autoridades australianas de la época y la Dictadura de Pinochet, para proteger a los ex agentes que participaron en violaciones de derechos humanos.

Adriana Rivas estando en Chile fue detenida en 2006, por un juicio que la responsabiliza de haber participado en interrogatorios con métodos de tortura y desaparición de personas, durante su participación como agente de la D.I.N.A. En 2010 huyó de Chile, aprovechando la condición de “libertad bajo fianza” otorgada por la Justicia.

La Corte Suprema de Chile hizo una petición formal a Australia por la extradición de Rivas a principios de este año. La que fue recibida por el departamento del Fiscal General George Brandis, quien debe resolver su aprobación o rechazo.

En la presentación de la petición realizada por Mark Dreyfus, señala que “la tortura es un crimen abominable. El uso de la tortura no es sólo, un abuso por parte del Estado, es la negación de la humanidad de la víctima” . “La tortura, es un crimen de lesa humanidad imprescriptible e inamnistiable, reconocido por el derecho internacional”. “Australia tiene una larga tradición de trabajo para librar a nuestro mundo, de este terrible crimen”.

“El enjuiciamiento de los torturadores es una parte importante para el futuro de Chile. Pido al Gobierno australiano, escuchar las preocupaciones de aquellos que han firmado esta petición. Espero que el gobierno actúe con diligencia para asegurar que se haga justicia, por hacer todo lo posible para que Adriana Rivas vuelva a su país, a enfrentar el juicio”.

La Coalición de Solidadridad con Chile en Australia, decidirá los pasos a seguir en una reunión nacional que realizarán en Melbourne este sábado 7 de junio a las 6:30pm en el trades hall de Melbourne. Parte de los objetivos es presionar al Fiscal General George Brandis para que apruebe la extradición, que en este momento está en sus manos.

Estas mismas agrupaciones se manifestaron ante la embajada de Chile en Canberra, en protesta por el nombramiento de James Sinclair como embajador de ese país en Australia, a quien acusan de colaborar en la destrucción de archivos de inteligencia pertenecientes al régimen de Augusto Pinochet.

La petición dice lo siguiente-

Al Honorable Presidente y los Miembros de la Cámara de Representantes:

Esta petición a nombre de los miembros de la comunidad chilena en Australia, señala la atención de la Cámara, a la solicitud del Gobierno de Chile para la extradición de la Sra. Adriana Rivas. La Sra. Rivas es una prófuga de la Justicia, que ha estado viviendo en Australia libre de acusación. Fue detenida en 2006 y procesado por la justicia por su participación en el secuestro agravado
y tortura de al menos 12 personas, de los cuales ninguno sobrevivió. Sra. Rivas escapó mientras estaba en arresto domiciliario.

Por lo tanto, pedimos a la Cámara que:

Acceda a la solicitud de extradición para que la señora Rivas pueda ser procesada por sus crímenes en Chile. En memoria de los que fueron silenciados por la dictadura de Pinochet, solicitamos respetuosamente que la Cámara tome en cuenta el dolor y el sufrimiento infligido al pueblo chileno. Durante más de cuarenta años, las familias de las víctimas han estado buscando justicia para sus seres queridos. Sra. Rivas, como muchos de sus secuaces, debe rendir cuentas por sus acciones.

Nos preocupa el hecho de que alguien con sus antecedentes penales, se le ha permitido vivir en Australia y pedir aclaraciones al Gobierno australiano con respecto a su residencia. Valoramos la la buena recepción de nuestra petición, para apoyar el proceso de extradición de la señora Rivas.

Coalición Nacional de Solidaridad con Chile en Australia

https://www.facebook.com/chile.solidarityhttps://www.facebook.com/adrianarivasextradite http://www.chilesolidarity.org/
chilesolidarity@hotmail.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *