Este martes 10 será un día clave para el proyecto Hidroaysén en cuanto el Consejo de Ministros deberá pronunciarse sobre la viabilidad o rechazo al proyecto hidroeléctrico. Ante tal situación, organizaciones ecologistas y de la sociedad civil han llamado a manifestarse frente al edificio donde sesionará en Consejo de Ministros, en Miraflores 222, Santiago, a partir de las 18 horas. . Las organizaciones han llamado ya sea para protestar o para celebrar el fallo como un triunfo para la ciudadanía y para la conservación de los recursos naturales.
Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, Eduardo Giesen, de Colectivo Viento Sur y Rosario Carvajal, de la Asociación de Zonas Patrimoniales informaron la semana pasada en la Intendencia Metropolitana que “estamos esperando la decisión del Consejo de Ministros en máxima alerta y preparados para iniciar las movilizaciones si es que se resuelve cualquier cosa que no sea un claro rechazo a este proyecto que implica la destrucción de nuestra Patagonia”.
Los dirigentes manifestaron su apoyo a las organizaciones de Aysén, que la semana pasada hicieron una ocupación pacífica de la Intendencia Regional en Coyhaique.
Un grupo de 20 personas ocupó la Intendencia de la Región de Aysén. La manifestación, previa a la resolución del Consejo de Ministros respecto del futuro del proyecto HidroAysén, reunió a organizaciones sociales.
Los movilizados sostienen que “ya han comprobado las falsas promesas de bienestar que generan estos mega-proyectos” y explican que algunas de las consecuencias han sido el “desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades en Ralco, la perdida de bosques nativos por plantaciones forestales en la Araucanía, la muerte de cisnes por las descargas contaminantes de Celco en Valdivia, el derretimiento de glaciares por el proyecto Binacional Pascualama, la prospección de represas en territorio Mapuche en Pilmaiquén y Neltume, la construcción de Alto Maipo, , Ventanas, Tocopilla, Coronel Bocamina de Endesa, el robo de agua en Petorca y cuantos otros”, enumeran.