Noviembre 24, 2024

Apoyan la eventual reforma al Código de Justicia Militar

Activistas y defensores de los derechos humanos saludaron una eventual reforma al Código de Justicia Militar, que presentará el gobierno el próximo año. Según el diario La Tercera, que cita a fuentes oficiales, la justicia castrense enfrentará su mayor renovación desde 1927, cuando entró en vigor el actual código.

Los planes del Ejecutivo implican cambios en tres áreas: la estructura orgánica de los tribunales que imparten la justicia militar, el procedimiento y la competencia de esas cortes, y la delimitación de los delitos que le conciernen.

Este último punto es el que más preocupa a diversas organizaciones no gubernamentales porque hasta la fecha los delitos cometidos por uniformados, entre ellos la muerte de civiles, quedan en manos de fiscales castrenses.

Esta es una modificación vital, Naciones Unidas solicitó en el pasado algo similar, recordó a Radio Universidad de Chile la presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera.

También el titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Roberto León, defendió la iniciativa.

“Es algo que hemos conversado con el ministro (de Defensa Jorge) Burgos. Hay que limitar la responsabilidad a hechos militares. Es demasiado amplia la responsabilidad, y hechos que debieran pasar a justicia común quedan en el área militar”, subrayó.

En similar sentido se pronunció el abogado en Derechos Humanos Nelson Caucoto, para quien la justicia militar debe quedar como un instrumento para situaciones internas de carácter disciplinario.

En febrero último el comerciante Jorge Aravena murió luego de ser olvidado al interior de una furgoneta por un grupo de carabineros (policía militarizada) que lo había detenido por supuestamente no pagar la cuenta de un restaurante.

Los seis uniformados involucrados quedaron en manos del fiscal militar Carlos Muñoz.

La última modificación al Código de Justicia Militar fue en diciembre de 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, quien tras una huelga de hambre de 32 indígenas mapuches excluyó a los civiles de la judicatura castrense.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *