Al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás, las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población y de la carga para las clases con menos ingresos.
¿TTIP? ¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿o TAFTA? ¿O TLC UE-EEUU? ¿O resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos?
Se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Dado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.
El TTIP afectará a una gran multitud de ámbitos de nuestra vida: agricultura, servicios públicos, derechos laborales, energía, medicina, sanidad, regulación financiera, medioambiente, cultura, etc. A lo que se añade un capítulo de “protección de las inversiones” (o sea los derechos superiores de los inversores) que dificultará revertir en el futuro las políticas neoliberales que se pretenden apuntalar.
MOCIÓN-
1. Contexto
Diversos colectivos sociales estamos preocupados por las noticias que están empezando a aparecer sobre un acuerdo comercial que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando en secreto, desde junio de 2013 y en alianza con grandes corporaciones internacionales, un “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones”. El TTIP, que así se denomina, trataría de fijar un nuevo marco de relaciones comerciales entre ambas potencias económicas, bajo una enorme presión del gran capital.
Las negociaciones se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social en Europa. El proceso de discusión del Tratado será largo y de obligada aprobación por cada parlamento europeo, pero las organizaciones que formamos esta propuesta de resolución nos parece lo suficientemente grave como para empezar a alertar sobre el opaco proceso de negociación y sus consecuencias.
2. ¿Qué significará El TTIP?
* La profundización del mercado. “Desregulación” que los negociadores llaman “armonización”. Esto, que afectará tanto a UE como a EEUU, se traducirá en que de las normas comunes se adoptarán las menos restrictivas.
Por ejemplo:
* Los Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) están permitidos en EEUU.
* En EEUU no existe el derecho a organizarse o los derechos colectivos de los trabajadores.
* En EEUU hay estados más avanzados en regulaciones, como Massachussets o California, que también perderían.
* Los procesos de toma de decisiones opacas al margen de estructuras democráticas. Al margen de la sociedad civil.
* Resolución de conflictos por parte de tribunales de arbitraje internacional, por encima del Sistema de Justicia Europeo, que han sido creados para defender los intereses de las transnacionales.
* Un nuevo paradigma regulatorio, centrado en los Estados y las empresas. La sociedad civil queda fuera.
* Es un proyecto comercial, pero sobretodo es un proyecto político, que permitirá:
* Revertir los logros del pueblo. Desmontar el Estado del Bienestar.
* Imponer un modelo productivo a favor de las corporaciones.
* Limitar las posibilidades de legislar de cada Estado.
* Mantener el liderazgo en el mundo, frente a economías emergentes, como India, China, etc.
3. ¿En qué se traducirá en ámbitos concretos?
Agricultura y alimentación/ medioambiente
1. “Principio de Precaución” frente a “Principio de Riesgo”: Cambio de paradigma, reflejado en el Principio de Precaución vigente en Europa, por el que no se pueden utilizar químicos, sustancias potencialmente peligrosas para la salud, frente a la imperante en EEUU que es el Principio de Riesgos, por el que para retirar un producto/sustancia, hay que demostrar su carácter nocivo.
2. OMGs-Transgénicos:
* En la UE sólo hay un maíz transgénico autorizado para cultivo. En EEUU son muchos más los autorizados.
* La obligación del etiquetado en EEUU la tienen los productos “libres de transgénicos”, recayendo los costes de trazabilidad y de investigación en quiénes lo hacen bien.
* En EEUU la proliferación de transgénicos tolerantes a herbicidas está ya dando lugar a “malas hierbas” resistentes a los herbicidas más flojos, por lo que se empiezan a usar herbicidas cada vez más potentes
3. Desaparición de la agricultura familiar: En EEUU hay 2 millones de explotaciones agrarias, frente a los 13 millones que hay en Europa.
Esto generará:
* Dependencia alimentaria.
* Ataque a la línea de flotación de la soberanía alimentaria, basada en la libertad de elección de a quién compras.
* La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, más restrictiva que la norteamericana, evita, hasta ahora, que se puedan comer animales clonados, transgénicos o fabricados con nanotecnología.
* Desaparición de la “denominación de origen”, que diferencia productos y molesta a grandes empresas.
* Grave peligro de los logros en “compra pública”: comedores de niños, de abuelos y de presos, que se había conseguido que se abastecieran por pequeñas empresas, agricultores locales, etc. se va a revertir de nuevo a favor de las grandes corporaciones. Proveedores locales vs. industriales.
Medioambiente
1. Europa perdería el marco regulatorio ambiental:
* Eliminándose el etiquetado energético.
* Permitiéndose las exportaciones automáticas de gas.
* Permitiéndose la extracción de gas y petróleo de forma no convencional. (Fractura hidráulica/Fracking).
2. Las políticas europeas de lucha contra el cambio climático, estarán todavía más en riesgo.
3. Algunos ejemplos de su impacto:
Agricultura y alimentación:
* Carne hormonada y carne con antibióticos. Ambos prohibidos en UE.
* Utilización en EEUU de ácido láctico, que se usa tras haber matado al animal para eliminar todo rastro de contaminación anterior.
* Pollos clorados, comercializados en EEUU. También eliminan rastros de contaminación.
* Cerdos con triquinosis. Más flexibilidad en EEUU.
4. Propuesta
Frente a este acuerdo proponemos:
* Construir redes internacionales de lucha y resistencia global/local que se coordinen para dar a conocer esta negociación e impedir que se firme.
* Dar a conocer las experiencias de países del “Sur”, donde se ha frenado el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA, México…
* Buscar movimientos sociales y organizaciones aliadas en la UE para enfrentar el TTIP.
* Realizar acciones coordinadas de denuncia y resistencia en fechas claves próximas: Elecciones Europeas, próximas reuniones entre la UE y EEUU,…
* Difundir el Tratado entre la sociedad civil con varios objetivos y alternativas:
* Reventar mitos: Crecimiento ilimitado, creación de empleo…
* Riesgos y amenazas
* Aprender de tratados pasados y cómo afectaron derechos de propiedad intelectual, cultura y libertad digital, derechos laborales y servicios públicos, agricultura y alimentación, medio ambiente y justicia climática, regulación financiera,
* Aprender de los movimientos sociales en América Latina que se unieron y consiguieron parar el Área de Libre Comercio de las Américas bajo el lema “NO AL ALCA”, somos capaces de frenar estas negociaciones entre la UE y EEUU y contribuir así a las crecientes luchas y movilizaciones por el cambio en las políticas europeas.
*Plataforma por la paz y los DDHH en Colombia.
(Tercera información)