Por 9 votos a favor y 4 en contra, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que reemplaza el actual sistema binominal por uno proporcional moderado e introduce normas para la inclusión y equidad de género. Con los votos de los diputados de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto enviado por el Ejecutivo el 6 de mayo de 2014.
El presidente de la instancia, diputado Ricardo Rincón (DC) señaló que es “claramente un momento histórico” la aprobación en general de este proyecto, que es, a su juicio, una segunda fase tras la aprobación del voto de los chilenos en el exterior.
“Creo que es una buena noticia, en la medida que tendemos a equiparar la cancha respecto del voto, porque no puede ser que un tercio aspire a tener la mitad del Congreso, porque eso distorsiona la voluntad popular, y tampoco puede ser que nuestro país no le de espacio y reconocimiento a las mujeres y este proyecto de ley lo hace”, afirmó Rincón.
Por su parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró el resultado obtenido hoy y definió este día como “el inicio del fin de un sistema electoral perverso” que hace competir a los compañeros de lista y no entre proyectos políticos y, agregó, “es el primer paso para una democracia más fresca, donde las nuevas fuerzas políticas y emergentes van a tener un espacio”.
Rechazo al aumento de parlamentarios
En tanto, los diputados pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente, que rechazaron el texto, reiteraron su postura contraria al aumento del número de legisladores que la propuesta incluye.
El diputado Arturo Squella (UDI) dijo que este proyecto apunta a subir el número de parlamentarios a una magnitud que la ciudadanía reprocha y criticó la votación acelerada de la iniciativa para que pudiese ser incluida en el discurso de este 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Creemos que se puede avanzar en un cambio significativo, pero en ningún caso sostenido en este aumento de casi 50 parlamentarios. Más aún, el gobierno ha pretendido hacer entender que este proyecto va a mejorar las condiciones de igualdad del voto y la proporcionalidad, y uno a uno se le han caído esos argumentos con las exposiciones de los expertos que escuálidamente logramos escuchar”, puntualizó el diputado Squella.
Respecto del apoyo entregado por Renovación Nacional al proyecto, el legislador dijo que “es la consagración del tipo de acuerdos políticos que repudia la ciudadanía”.
Acuerdo Transversal
El diputado Cristián Monckeberg (RN), al fundamentar su voto a favor de la iniciativa del gobierno, dijo que a su partido le interesa mantener el diálogo y que aspira a que la UDI también se sume para que se pueda lograr un gran acuerdo para el cambio del sistema electoral.
El diputado Monckeberg reconoció que no están de acuerdo con “el aumento desmedido de parlamentarios y otros puntos que ahora deberán ser discutidos en particular” y explicó que al interior de su colectividad se está trabajando en una propuesta al respecto.