Noviembre 25, 2024

Países de UE confirman metas de desarrollo y preparan agenda post 2015

Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy su compromiso de conceder el 0,7 % de la renta nacional bruta para propósitos de desarrollo en 2015, para lo que deberán subir las asignaciones nacionales, y abordaron cómo mantener una agenda de cooperación ambiciosa más allá de esa fecha.

    El Consejo celebró la publicación por parte de la Comisión Europea de un informe preliminar sobre la ayuda oficial al desarrollo concedida por la UE en 2013, en el que analiza las tendencias de la asistencia tanto a nivel individual como colectivo.

 

    Los ministros instaron a los Estados miembros que no han cumplido sus objetivos individuales de ayuda oficial al desarrollo a emprender “acciones realistas y verificables” para garantizar que logran esas metas.

 

    Según el estudio de la Comisión, a pesar de las dificultades presupuestarias de los Estados miembros a causa de la crisis, la ayuda oficial al desarrollo en 2013 aumentó hasta 56.500 millones de euros (1.200 millones más que en el año anterior), mientras que la ayuda colectiva de la UE permaneció en el 0,43 % de la renta nacional bruta.

 

    Además, la UE mantuvo su posición como el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo.

    En cualquier caso, el Consejo y la Comisión consideraron que, “sin sustanciales esfuerzos adicionales” por parte de los Estados miembros por cumplir sus metas individuales, la ayuda oficial al desarrollo de la Unión sólo aumentará al 0,45 % de la renta nacional bruta en 2015.

 

    “Para alcanzar el objetivo colectivo de la UE del 0,7 de la renta nacional bruta en 2015, la UE y sus Estados miembros tendrían que movilizar una cantidad adicional de aproximadamente 41.300 millones de euros”, señalaron.

 

    Los ministros también discutieron cómo pueden contribuir a la constitución de una ambiciosa agenda internacional en favor del desarrollo más allá de 2015, fecha en que expiran los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para reducir la pobreza extrema en el mundo.

 

    Se mostraron a favor de revisar los indicadores y los resultados de la llamada “Agenda por el cambio”, la estrategia comunitaria de asistencia al desarrollo hasta 2020, de forma que contribuya de la manera más eficaz a los planes internacionales para combatir la pobreza que se acuerden a partir de 2015.

 

    La “Agenda por el cambio” europea plantea centrar principalmente los esfuerzos en aquellos países en desarrollo más necesitados.

 

    Los ministros examinaron el informe de 2013 sobre la aplicación del plan de acción europeo sobre igualdad de género y fortalecimiento de la mujer en las políticas de desarrollo para el periodo 2010-2015.

 

    La UE y sus Estados miembros se han comprometido a incluir y promover la igualdad de género y el fortalecimiento del papel de las mujeres en las negociaciones globales en las que participen.

 

    En cambio, los ministros advirtieron que la implementación de su plan de acción se está desarrollando “con lentitud” y que es necesario “mejorar” la asignación de ayudas basadas en el género y el seguimiento de programas y proyectos relacionados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *