Septiembre 25, 2024

Se expande el miedo en Europa de ataques terroristas tras la muerte de Bin Laden

osamabinladen270

osamabinladen270La anunciada muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por parte de tropas estadounidenses desató hoy el miedo en Europa a eventuales ataques terroristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  El manifiesto regocijo que el deceso provocó en el seno de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contrasta con el temor a las represalias.

Bélgica decretó alerta especial para sus servicios de seguridad ante la posibilidad de que seguidores de Bin Laden intenten alguna acción contra las sedes de la UE y de la OTAN.

André Vandoren, director del órgano de coordinación de amenazas del país, dijo a la prensa local que no se pueden descartar represalias y advirtió que el Gobierno podría incrementar oficialmente el nivel de amenaza.

El funcionario explicó que la alerta responde también al atentado ocurrido la semana pasada en Marruecos y a la reciente detención en Alemania de tres presuntos miembros de Al Qaeda.

Por otra parte, Rob Wainwright, director de Europol (oficina policial europea), comentó a la prensa acreditada que “cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo”.

Wainwright se refirió a un natural instinto de venganza que podría desencadenar el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la muerte de Bin Laden durante un tiroteo en Pakistán.

Coincidiendo con las advertencias lanzadas este lunes por el Gobierno de Washington, el director de Europol vaticinó que la desaparición de su líder no quitará poder operativo a Al Qaeda.

Bin Laden fue un aliado de Estados Unidos y en los años 80 del siglo pasado contó con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la guerra contra la presencia soviética en Afganistán.

Pero la Casa Blanca lo responsabilizó con los ataques perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 y desde entonces se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo

 

 

ONU celebra la muerte de Bin Laden

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró hoy que la muerte de Osama Bin Laden por fuerzas de Estados Unidos marca un hito en la lucha global contra el terrorismo.

En una declaración en la sede de la ONU en Nueva York, el máximo responsable de la organización mundial señaló que los crímenes de Al Qaeda afectaron a la mayoría de los continentes y provocaron tragedias y la pérdida de miles de personas.

La ONU condena en los términos más enérgicos el terrorismo en todas sus formas, sin importar sus propósitos y donde quiera que sean cometidos, apuntó.

Este es un día para recordar a las víctimas del terrorismo y sus familias en Estados Unidos y en todas partes del mundo, subrayó Ban Ki-moon al reafirmar el empeño de la ONU para encabezar la lucha contra ese mal junto con líderes mundiales.

Asimismo, elogió el trabajo y el compromiso de mucha personas en el mundo que han luchado para erradicar el terrorismo internacional.

La noticia sobre la muerte de Bin Laden, ocurrida durante un ataque de comandos norteamericanos cerca de la capital de Paquistán, fue dada a conocer anoche por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nueva York, ciudad sede de la ONU y escenario del atentado contra las Torres Gemelas de Manhattan en septiembre de 2001, está marcada hoy por un evidente reforzamiento de las medidas de seguridad en previsión de posibles represalias de Al Qaeda, según se informó.

 

Aumentan medidas de seguridad en Estados Unidos

 

Las medidas de seguridad aumentaron hoy en todos los establecimientos públicos de Estados Unidos, luego de conocerse la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.

  Pero la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, descartó en esta capital planes para elevar el nivel de alerta terrorista y aclaró que solo se hará cuando el gobierno tenga información específica o creíble que pueda compartir con la ciudadanía estadounidense.

Napolitano explicó que el país se mantiene en estado de vigilancia, y consideró que la nación es ahora más segura de lo que fue el 11 de septiembre de 2001, en parte debido a que Bin Laden está muerto, puntualizó.

Varias ciudades se alistaron en prevención de posibles ataques en respuesta, incluido el sistema del metro de Nueva York y los aeropuertos.

La Autoridad Portuaria neoyorquina y Nueva Jersey informaron que desplegarán más policías en las instalaciones que administra, como terminales aeroportuarias, el puente George Washington y la llamada zona cero, donde se erigían las Torres Gemelas, derribadas en el 2001.

Casi 10 años demoró la Casa Blanca para ubicar al jefe de la organización Al Qaeda, abatido en la madrugada de este lunes en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Islamabad, Pakistán.

Sin embargo, el hombre más buscado del mundo no se encontraba en una cueva, ni oculto en las montañas, sino que fue ultimado en una casa de dos pisos a 90 metros de una academia militar pakistaní, comentan medios de prensa.

Según detalles del operativo, que duró unos 40 minutos, fueron cuatro los helicópteros que lanzaron el ataque “quirúrgico” realizado por un comando elite de los Navy Seals y su cuerpo fue enterrado en el mar, reporta el diario The Washington Post.

Durante la redada perecieron también uno de los hijos de Bin Laden, dos guardias y una mujer

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *