Noviembre 24, 2024

Protesta internacional contra la transnacional hispano-italiana Endesa

endesa

endesaEn Chile, en contubernio, las Compañías ENEL/ENDESA y COLBÚN (Del Grupo Matte dueña de CMPC – Mininco), pretenden dinamitar diversos territorios con represas. Colbún emplaza por su cuenta proyectos en Angostura en los Altos del Bio Bio y en el río San Pedro en la región de los ríos. Por su parte, Endesa, luego de Ralco y Pangue, también pretende un nuevo proyecto en la zona Pewenche, lo mismo busca en Neltume, en la comuna de Panguipulli.

 

 

Ambas empresas, como Hidroaysén, pretenden construir 4 Mega Represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia austral, y una quinta mini-central en el sector El Salto, para abastecer a las otras 4 grandes centrales, lo que abarcaría casi 10.000 hectáreas y, por si fuera poco, propone la construcción de 2.200 de líneas de alta tensión! para “abastecer las necesidades energéticas” de la demanda industrial extractiva, mayoritariamente la minería.

 

Desde hace algún tiempo, la transnacional Endesa ha comenzado a ser denunciada y criticada en diversos circuitos internacionales. Ya en Mayo del 2010 La transnacional Endesa, fue severamente cuestionada por sus prácticas en Chile, por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) al finalizar la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas” realizado en Madrid.

 

Dicho Tribunal, atendiendo el caso Endesa y la de otras empresas transnacionales europeas, emplazó a aquellas que operan en América Latina a que “se comprometan a cumplir allí los tratados internacionales” y promulguen los derechos humanos. Asimismo, exigió a los estados que velen por el cumplimiento de esos derechos y que, en el caso de que sean vulnerados, “promuevan sanciones contra sus empresas nacionales”. En el caso de Endesa se exige garantía de no repetición post Ralco – Pangue.

 

BARCELONA

 

En Barcelona se han realizado manifestaciones de protesta. Ya en Marzo de este año,  una cincuentena de personas se concentraron en las puertas de ENDESA, Barcelona, para denunciar a las corporaciones energéticas y exigir una transición acelerada de modelo energético post-petróleo. Esta actividad se gestó en el marco de la “Jornada Energía y Territorio”, convocada por organizaciones catalanas que denuncian los problemas ambientales y sociales del modelo energético y que exigen un cambio de éste hacia modelos justos, limpios y no corporativos, informó el Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawun, quienes adelantaron que continuarán con una serie de denuncias.

 

 

 

ITALIA

 

Jorge Hueque, werkén del Parlamento de Koz Koz en estos días,  expone la defensa del territorio que las comunidades mapuche de la zona, y organizaciones ambientales de Panguipulli y Valdivia realizan para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas.

 

Hueque se ha referido entre otros conflictos, al que se está desarrollando en la zona Neltume, posición que está siendo respaldada por diversos colectivos y organizaciones sociales de Italia y que exigirán al estado italiano el retiro de esta empresa considerando las acciones que mantiene al interior de la italiana ene., la principal accionista de Endesa.

 

En una de sus intervenciones, en plena junta de accionistas de ENEL, Hueque manifestó: “La región de los ríos y particularmente en la comuna Panguipulli y otros territorios colindantes es uno de los primeros lugares del planeta que posee la mayor cantidad de plantas endógenas; es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; ocupa el tercer lugar del planeta con un clima templado lluvioso; es considerado reserva mundial del raulí; es declarado Zona de Interés Turístico ZOIT; es la reserva milenaria de la fauna, de mamíferos y avifauna; es el complejo volcánico mas importante de la zona; en la zona existe el complejo mas grande de Sudamérica de aguas termales, es territorio ancestral del pueblo mapunche, en consecuencia es para nosotros el territorio de los ríos, los pueblos libres, allí está el pulmón del planeta y reserva de la vida. El proyecto de la Central Neltume se encuentra emplazado precisamente en medio de este complejo”.

 

Agregó: “Toda la riqueza milenaria del territorio esta en riesgo, por la intervención de los megaproyectos energéticos hídrico, el agua es un patrimonio ancestral de la humanidad, sin embargo, todas están concesionadas a las empresas y particulares adinerados de la región y del país”.

 

En el mismo sentido indicó: “El pueblo chileno, el Pueblo Mapuche, los pueblos del mundo agradecerán plantear en conjunto una moratoria, para que observadores tengan la posibilidad de dar fe la intervención de las empresas en nuestros territorios (Endesa – Enel)”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *