La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé (RN), investigado por su responsabilidad en los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.
En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, quien investiga causas por violación a los derechos humanos en la jurisdicción Valdivia. La sentencia del tribunal de alzada sostiene que los antecedentes de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Matínez en los delitos imputados, por su calidad de Comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército en el marco de la denominada “Operación Machete”.
“Los antecedentes reseñados en el motivo precedente, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval” según sotiene el fallo.
La formación de causa respecto del diputado Rosauro Martínez Labbé, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes en los términos que se dirá en lo resolutivo del presente fallo.