Septiembre 24, 2024

Varios miles de personas reunió la CUT en Santiago para el acto del 1 de mayo

arturo120

arturo120A nivel nacional, según los organizadores, se movilizaron unas 80 mil personas en torno a la conmemoración en Chile del Día Internacional de los Trabajadores, congregando a organizaciones sindicales, sociales, juveniles, poblacionales, regionales, culturales, indígenas, femeninas, de exonerados y allegados.

 

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile, realizó una marcha y acto central en el centro de Santiago, y además convocó y realizó actividades en decenas de ciudades y comunas a lo largo del país.  En Santiago, la marcha y acto por el Primero de Mayo contó con la participación de alrededor de 40 mil trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pueblos originarios.

 

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, hizo una convocatoria para una movilización con características de paro para octubre próximo, en tanto convocó para el próximo 21 de mayo a una marcha en Valparaíso para exigir que se cumplan las promesas del gobierno de Sebastián Piñera. Martínez llamó a los chilenos a movilizarse para presionar por una nueva constitución para Chile.

 

El dirigente llamó a la unidad sindical y social, a que se avance en proyectos de ley para contar con eficaces negociaciones colectivas y la sindicalización automática, terminar con el abuso en los cobros de las Isapres, aumentos considerables en los salarios de los trabajadores y reforzar la organización sindical.

 

 

En una mañana fresca pero dotada de sol, diversidad de contingentes comenzaron a congregarse en la Alameda, entre la sede de la Universidad de Santiago (USACH) y el Metro Estación Central, para iniciar cerca de las 11 de la mañana la marcha hacia la Alameda y calle Brasil, donde estaba instalado el escenario del acto por el día de los trabajadores.

 

En la actividad se pudo observar la presencia de decenas de organizaciones sindicales, sociales y comunales de base, como una demostración de participación de sectores del pueblo en la Región Metropolitana.

 

Entre otras organizaciones, estaban presentes contingentes de los Colegios de Profesores y de Periodistas, la Constramet, la Cofederación de Trabajadores Forestales, Sindicatos de Wall Mart y Líder, Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casas Particulares y Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular, sindicados de la Junji e Integra, Comité de Exonerados de ex Dirigentes de la CUT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Agrupación de Ejecutados Políticos y representantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, varios Comités de  Allegados, Infocap/Universidad de Trabajadores, del Ical, trabajadores de la Salud, organizaciones de pobladores y allegados.

 

Las representaciones políticas estuvieron dadas en contingentes y grupos del Partido Comunista, Partido Humanista, MAS, Izquierda Cristiana, PC/AP, Juventudes Comunistas, Partido Socialista, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, entre varios otros.

 

Entre las consignas, carteles y llamados más recurrentes estaban en rechazo a las políticas privatizadoras, empresariales y neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera y el rechazo a sus medidas laborales que son consideradas mínimas, insuficientes y que no terminan de dar cuenta de las demandas de los trabajadores.

 

En ese sentido, en la marcha y en el acto se reiteró que exista una ley para la negociación colectiva, sindicalización automática, respeto a un posnatal de seis meses y sin acotamiento de acceso, cumplimiento real del descuento del 7% por salud a las pensiones sin mayores limitaciones, nuevo Código Laboral discutido y aprobado democráticamente en el Congreso y con los trabajadores, fin de la causal de despido “por necesidades de la empresa”, respeto al derechos de indemnización por años de servicio, salud pública gratuita y de calidad, eliminación total del mecanismo de MultiRut, entre otras demandas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *