Diciembre 27, 2024

UE y Onu piden una investigación por la muerte de decenas de personas en un incendio intencional en Ucrania

El incendio del sábado en un edificio de los sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, donde murieron al menos 36 personas y que fue provocado durante los enfrentamientos entre partidarios del gobierno interino de Ucrania y manifestantes prorrusos, ha desatado la reacción de la ONU y de  la Unión Europea (UE), que han pedido un rápida investigación de los hechos.

 

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a las partes “contención”, tras los disturbios del viernes, que en total costaron la vida a medio centenar de personas. “Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia”, indicó Ashton en un comunicado.

 

Instó a todas las partes a ejercer “la máxima contención” y a “abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido”.

Por su parte,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reclamaba una investigación rápida sobre el ataque y ha reiterado sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país. “El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa”, señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos, al igual que ha hecho Catherine Ashton.

 

 

36 personas murieron en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho.

 

Ocho personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax.

 

Al menos 50 sobrevivientes precisaron asistencia médica. Diez de ellos son agentes de la Policía, según informan las autoridades locales. Testigos informan que las personas que lograban escapar de la Casa de los sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del inmueble por parte de los atacantes de Sector Derecho.

 

Rusia pide a Washington que obligue a Ucrania a suspender acciones militares

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido este sábado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender las acciones militares y retirar las tropas del la zona este del país, de mayoría rusohablante y partidaria de la independencia de Kiev. 

“La operación de castigo en el sureste de Ucrania sumirá al país en un conflicto mortal entre hermanos”, expresó Lavrov en conversación telefónica con Kerry, sobre la “operación antiterrorista” que el Gobierno de Ucrania lanzó el viernes en la ciudad de Slaviansk para recuperarla de manos de las milicias armadas prorrusas, según informan las agencias moscovitas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha pedido al secretario de Estado de EEUU que utilice su influencia para detener estas operaciones. “Aún hay opciones”, siempre que se abra un proceso de diálogo nacional en el que estén representadas todas las regiones ucranianas y que los “terroristas” de Sector de Derechas, un grupo neonazi ucraniano con un gran peso en el Gobierno de Kiev, sean perseguidos, ha expresado Lavrov.

 

Según ha revelado el Ministerio que dirige Lavrov, éste también ha defendido una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para velar por el cumplimiento de la declaración de Ginebra para la reducción de la tensión pactada entre Moscú, Washington y Kiev.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *