Un enorme iceberg, cuyo tamaño es seis veces mayor que la isla de Manhattan, se ha desprendido de un glaciar de la Antártida y se ha adentrado en el océano producto del calentamiento global. El enorme témpano de hielo, uno de los más grandes que se conocen, tiene un grosor de 500 metros y cubre una superficie de 660 kilómetros cuadrados, según las estimaciones de la científica de la NASA, Kelly Brunt.
“Es como una tarta gigante flotando en medio del océano Antártico”, ha añadido la investigadora del centro Goddard de la NASA y de la Universidad Morgan State de Maryland. Sin embargo, Brunt ha especificado que los científicos no están exclusivamente interesados en este iceberg por sus enormes dimensiones, sino porque se ha originado en un lugar inusual.
La grieta que ha dado lugar al iceberg se detectó por primera vez en 2011, según Brunt, y el glaciar Pine Island ha sido estudiado de cerca durante las últimas dos décadas porque se está derritiendo de forma acelerada y podría contribuir de forma importante a elevar el nivel del mar.
Fuente: El País