Más de la mitad de los rusos (51%) considera que Lenin jugó un “papel positivo en la historia nacional”, según un sondeo publicado el martes, que marca un aumento de once puntos con respecto a una encuesta de 2006.
Para 38% de los rusos interrogados, el fundador de la Unión Soviética “jugó un papel más bien positivo en la historia nacional”, y para 13% más su papel fue “totalmente positivo”, según este sondeo realizado a fines de marzo por el instituto independiente Levada. Participaron en el mismo 1.603 personas consideradas representativas de la población rusa en 45 regiones de Rusia.
En 2006, sumaban 40%, once puntos menos.
Por otra parte, 26% de las personas interrogadas consideraron en esta oportunidad que el papel de Lenin fue “más bien negativo” o “claramente negativo”, cuando hace siete años eran 36%.
Según el sociólogo del centro Levada, Alexei Levinson, “el Kremlin trata de apoyarse en los símbolos de la estabilidad soviética y provoca de ese modo un mayor interés por Lenin”.
Este martes se celebraba el 144 aniversario del nacimiento de Lenin. El cuerpo embalsamado del líder de la Revolución de Octubre de 1917 se encuentra en un Mausoleo en la Plaza Roja desde su muerte en 1924.
El debate sobre su inhumación continúa desde el fin de la URSS en 1991.