La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado dio el jueves pasos en la tramitación del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se encuentra en primer trámite. Luego que el Ejecutivo pusiera urgencia, los integrantes de este grupo legislativo comenzaron a votar las 157 indicaciones, presentadas tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios.
Así en la última sesión, se zanjó uno de los temas fundamentales: quiénes podrán acogerse al AVP. Así se revisó la indicación presentada por el senador Hernán Larraín, en la que se establecía que las parejas de mismo sexo podrían apelar a esta nueva institucionalidad, no así las heterosexuales puesto que ellas pueden acceder al matrimonio.
Tras discutir esta observación, los parlamentarios la rechazaron, de manera tal que se entenderá que las parejas homosexuales y heterosexuales podrán acceder al AVP. A juicio del presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe esta es una distinción importante puesto que “así se va acotando esta nueva figura”.
En lo práctico, explicó que “varias indicaciones presentadas iban en la dirección de establecer la citada exclusividad, por lo que serán rechazadas”. Asimismo, declaró que ahora la Comisión se centrará en decidir si el AVP generará o no un estado civil.
En cuanto a procedimiento, el legislador adelantó que se espera “avanzar a paso firme pero rápida en la tramitación de las indicaciones, de manera de presentar un informe a la Sala dentro de un mes”. Ello considerando que el despacho de esta iniciativa forma parte de las prioridades de la administración de Michelle Bachelet que apuntan a terminar con la discriminación.
Por su parte, el senador Larraín declaró que insistirá en la Sala con una indicación debido a que “el objetivo de la indicación era circunscribir a las parejas del mismo sexo al AVP, puesto que si se deja abierta a la población heterosexual se crea una nueva institucionalidad que no tiene mayor sentido”.
Dentro de los fundamentos de esta interpretación, el legislador comentó que “existe un vacío en la ley para las personas del mismo sexo que tienen una vida afectiva en común, pero sí hay norma para las parejas de distinto sexo”.
En cuanto a las convivencias de hecho, el congresista reconoció que tampoco hay un marco legal que la regule. “Hay muchas personas –hetero y homosexuales- que viven juntos y quedan desprotegidas en temas sucesorios, que al final del día, queda al arbitrio de una juez”.
En esa dirección, recordó que se están proponiendo normas supletorias para que normen algunos efectos jurídicos que permitan solucionar una serie de problemáticas.