La demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no interfiere el desarrollo de un ambiente de buena vecindad entre ambos países, afirmó hoy el diplomático boliviano Eduardo Rodríguez.
El tema del mar está en La Haya, pero esto no excluye definitivamente que Bolivia y Chile mantengan una relación de complementariedad e integración, subrayó el agente de La Paz en la CIJ.
La demanda marítima boliviana busca corregir un error de la historia y demostrar que es posible acordar una solución política y pacífica a ese diferendo, dando una gran lección al mundo, explicó Rodríguez citado por la Agencia Boliviana de Información.
Este asunto -señaló- no es nuevo para la comunidad internacional y el mismo es de interés para toda la región.
Esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que la demanda instaurada por Bolivia contra Chile en la CIJ puede estar acompañada por el diálogo.
Cualquier demanda puede ser acompañada por el diálogo, por supuesto tenemos confianza en la presidenta Michelle Bachelet, que representa un partido socialista, dijo Morales.
El mandatario recordó que el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet hizo propuestas concretas a Bolivia en ese entonces, pero esos planteamientos no pudieron ser concretados.