Noviembre 26, 2024

Bachelet nombrará delegados presidenciales para coordinar la reconstrucción de las zonas dañadas

La presidenta, Michelle Bachelet, dijo esta mañana que nombrará a un delegado presidencial en cada una de las tres regiones que han sufrido catástrofes durante las últimas semanas. Tanto Arica y Parinacota, como Iquique, por el terremoto, y Valparaíso, por el incendio, contarán con delegados que coordinarán los equipos de trabajo de la reconstrucción. En una entrevista a Radio Cooperativa, la presidenta dijo, en el caso de Valparaíso, que ya se han traspasado recursos al municipio para las acciones más urgentes y anunció un plan de medidas más amplio y de más largo plazo para hacer una mejor reconstrucción.

Bachelet, junto con admitir que ha habido un crecimiento de la ciudad de manera no planificada e irregular, con poca conectividad y con poca dimensión de ciudad, dijo que pese a todo “ la gente vive ahí en su cerro. Lo que nosotros vamos a hacer ahora, es que vamos a buscar, en la mirada de la reconstrucción, cómo reconstruimos de una manera más ordenada”.

 

Agregó que es necesario “imaginar la ciudad de una manera adecuada, más digna, yo diría, donde realmente podamos, entendiendo que Valparaíso tiene una particularidad propia y una geografía que lo hace complejo desde el punto de vista de una reconstrucción, donde hay lugares donde no debiera haber casas porque están en quebradas, en lugares donde pueden tener, pero donde la gente ama su ciudad y, por lo tanto, tenemos que trabajar con expertos para que la reconstrucción sea un proceso en que realmente nos hagamos cargo de todas estas cosas”.

 

De lo primero que estamos preocupados, dijo, es de la reconstrucción. Ahí está la gente de Vivienda, “terminando de catastrar cuántas son las casas afectadas, y aquí tenemos dos medidas distintas, Vivienda estima que son aproximadamente 2.500 las casas catastradas, el alcalde ha hablado de 3.500. Hoy día se van a poner de acuerdo, están terminando el catastro con las familias, suponiendo que el fuego no continuara, porque antenoche Ramaditas sufrió también y nuevas casas fueron afectadas”.

 

En cuanto a plazos, dijo que hay temas que “probablemente van a tomar todo el Gobierno, en el sentido de garantizar, asegurar todo, porque estamos hablando de 11 mil personas”. Sin embargo, dijo que la “primera medida es proteger a la gente, luego relocalizarla, y para la relocalización estamos pensando en distintas iniciativas, desde subsidios de arriendo, subsidios a familias que puedan tomar a sus familiares mientras se buscan otras posibilidades”.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *