La iniciativa presentada por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que busca rebajar a la mitad de dieta de los parlamentarios. Fue derivada hoy a la Comisión de Constitución de la Cámara. La moción fue presentada por los diputados Gabriel Boric (Ind), Giorgio Jackson (Ind), Roberto Poblete (Ind), Sergio Aguiló (IC), Claudio Arriagada (DC), Vlado Mirosevic (PL), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).
El diputado Boric explicó que hoy día el sueldo de los parlamentarios es del orden de 40,5 veces el sueldo mínimo. “Nosotros queremos poner un tope que no pueda superar más de 20 veces. Sabemos que sigue siendo alto pero creemos que es una señal que va en la dirección correcta y queremos invitar a un debate abierto sobre el tema de la desigualdad en Chile. Este es un pequeño paso, un humilde paso en esa dirección”.
En tanto, el diputado Jackson agregó que “esto en ningún caso se trata de una discusión que trate de desprestigiar la labor parlamentaria, sino que todo lo contrario, lo que nosotros queremos es poder ajustar a la realidad nacional la remuneración que tienen los y las parlamentarias para el ejercicio de su labor”.
El diputado Arriagada, recordó que la desigualdad de remuneraciones no sólo afecta al mundo parlamentario. “En Chile los jugadores de fútbol pueden ganar 40 millones sin problemas, animadores de televisión ganan 30, 40 millones sin problemas, entonces nosotros estamos de acuerdo en que salga de la Constitución el sueldo de los parlamentarios, lo demás tenemos que discutirlo pero no sólo discutirlo referido al mundo parlamentario sino a la desigualdad de los salarios en todos los niveles”.
Por su parte, la diputada Provoste, insistió en que el debate de fondo es el tema de la desigualdad. “Este no es un tema contra esta Corporación, no es un tema contra el sistema político, no es un tema contra el Parlamento, es un tema para mirar los cimientos de la desigualdad en nuestro país”.
“Desde la bancada de la UDI estamos totalmente disponibles para conversar respecto al proyecto. Si el gobierno quiere ponerle urgencia, nos parece bien porque es un tema que se debe debatir, pero debatir en serio”, dijo el diputado Felipe Ward, jefe de la bancada de diputados gremialistas.
El parlamentario recordó, ante una posible rebaja, que gran parte de la dieta parlamentaria se va en el apoyo a labores distritales. “Yo no digo que tengamos un mal sueldo, los parlamentarios en Chile tenemos un buen sueldo, justamente por esa razón es que estoy dispuesto a conversarlo”.
La diputada PPD Loreto Carvajal, recalcó que “sabemos que muchos de nuestros vecinos y vecinas hoy ganan el sueldo mínimo y eso no se condice con lo que efectivamente nosotros ganamos en el Parlamento. La igualdad tiene que también llegar al bolsillo de las personas y en ese sentido estoy muy disponible para respaldar este proyecto de ley”.
El diputado Mirosevic insistió que esto no es un ataque a la labor parlamentaria y por eso pidió al resto de los legisladores que “no se la tomen a mal”. “Todo lo contrario, este no es un ataque contra ellos, lo único que queremos hacer es ajustar el sueldo de los diputados chilenos con el resto de América Latina y con el resto de la OCDE donde Chile le paga muy bien y muy requete bien a sus diputados”, manifestó.