Dos días antes de salir de La Moneda, el ex presidente Sebastián Piñera firmó un decreto para revocar la condición de Zona de Interés Turístico a varias comunas del país, con lo cual quedan expuestas ante la construcción de proyectos de alto impacto ambiental, tales como redes de antenas y hasta centrales termoeléctricas.
La alerta la dieron ayer alcaldes de estas comunas, tales como San pedro de Atacama, Pica, los géiseres de El Tatio, Pucón, Villarrica, Angelmó, Isla Tenglo, Saltos del Laja, San José de Maipo, Pelluhue, Valdivia y Corral son parte de cerca de una veintena de localidades afectadas con la medida.
El Decreto N°140, del 10 de marzo de 2014, del Ministerio de Economía, fue despachado por el Sebastián Piñera tan solo un día antes de dejar La Moneda.
El motivo sería que éstas no repostularon a esa categoría, según dicta la nueva ley de turismo, mediante la cual se les solicita a las comunidades presentar un proyecto turístico y solicitar nuevamente ese rango.
Las comunas afectadas argumentan que desde el Gobierno no se les entregó la información necesaria para realizar el proceso y temen que se les quiten los recursos asignados y que se permita la construcción de proyectos que afecten al ecosistema, como por ejemplo, centrales termoeléctricas, informó radio Bío Bío.
Así lo aseguró la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien afirmó que personal del Servicio Nacional de Turismo los visitó hace algún tiempo, pero que nunca se les entregaron los requisitos concretos para que se hubiera otorgado nuevamente esta categoría.