Es probable que los grandes eventos que marcan las relaciones políticas mundiales tiendan a acelerarse. O también es posible que sea ésta sólo una percepción estimulada por la mayor exposición a los medios de comunicación y las redes sociales en un proceso que siempre ha sido dinámico. Pero sin duda, más allá de la cobertura de los medios, existen eventos, muchos de ellos encadenados, que han modificado tras la representación mediática las verdaderas relaciones de fuerzas en el mundo configurando un nuevo escenario. Los ejemplos sólo para los últimos años y meses son abundantes, los que se extienden desde la denominada primavera árabe, las crisis griega y española, la pérdida de poder del dólar como divisa de referencia al auge de China junto, en la actualidad, a los casos de Siria, Ucrania, Crimea y Venezuela. Una serie de eventos de diferentes magnitudes y velocidades que mueven la balanza planetaria de poder.
Estas son las temáticas expuestas a modo de inventario que trata de manera profunda y en toda su complejidad el ensayo “La balanza de poder. Las razones del equilibrio” del consultor en relaciones internacionales y ex embajador de Venezuela en Nicaragua, el chileno-venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, texto que fue presentado la semana pasada en Santiago.
El libro de 412 páginas publicado por Ceibo Ediciones, instala la dinámica de extrema tensión del sistema internacional de las últimas décadas, signada desde un orden unitaleral controlado por Estados Unidos, que surge tras la caída de la Unión Soviética, hacia otro sistema cuyo liderazgo se instala en China, nación que tiene opciones durante la primera mitad de este siglo de convertirse en la primera potencia mundial. Una transformación de las relaciones de poder que traerán muchas consecuencias, desde la lucha por el control de los recursos naturales a las zonas de influencia del poder militar.
Para el autor “el futuro escenario internacional se enfrenta a tres opciones: o el mundo se mantendrá en una unipolaridad, como hasta ahora, o bien, se puede redefinir una bipolaridad, en la cual los actores principales serán Estados Unidos y China como polos del poder o se puede enfrentar a una multipolaridad donde coexistan varios actores globales capaces de redefinir un nuevo balance de poder.
Rodríguez Gelfenstein abre el “campo al estudio de las potencias emergentes, a la recalificación de las zonas de influencia y su papel en la confrontación mundial, variables que actuarían sobre la balanza de poder internacional, condicionando el devenir y marcando el diseño de estrategias de actores que pugnan por controlar la dirección de las decisiones mundiales”, señala el sociólogo Marcos Roitman Rosenmann en la presentación del ensayo.
Su lectura, dice Roitman, es imprescindible no solo para especialistas, sino para quienes desde la acción política tienen responsabilidades y toman decisiones. Por tanto, agrega, “no puedo dejar de recomendarlo a militantes y actores sociales que buscan un conocimiento que facilite comprender los actuales entresijos del sistema de relaciones internacionales y su proceso de toma de decisiones”.
Aunque el autor afirma que este no es un libro sobre teoría de relaciones internacionales, su prologista, Patricio Rivas, señala que sí aporta una teoría apta e implícita para escarbar en los asuntos del mundo contemporáneo. El énfasis implícito del ensayo, “es crítico, ya que estudia el sistema mostrándolo excluyente, asimétrico y motorizado por violencias e injusticias, no como rasgo accidental, sino orgánico, constitutivo. La perspectiva de Sergio Rodríguez nos muestra un mundo al borde de nuevas fracturas, de giros sin antecedentes en toda la historia humana, pero sin sucumbir en esos milenarismos apocalípticos o de unas críticas sin investigación, tan frecuentes en nuestros días”.
Sergio Rodríguez Gelfenstein es licenciado en Estudios Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y magíster en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios superiores.
Además de ser columnista sobre política internacional en varios países latinoamericanos, antes ha publicado “Se ha prendido la hierba en todo el continente. Relatos de nuestra América” (2012), y “El tiempo de los intentos. De la crisis mundial a la Celac” (2012).
Rodríguez Gelfenstein ha sido director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y embajador de Venezuela en Nicaragua. Y actualmente es asesor y consultor en relaciones internacionales.