Un tribunal de La Ligua ha preferido ignorar la sed de agua y justicia de los habitantes de la provincia de Petorca, optando por condenar a Rodrigo Mundaca quien ha osado denunciar hechos que son de público conocimiento en la zona: la relación entre Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Bachelet y la usurpación del agua del Estero Los Ángeles en el afluente del Rio Ligua, Provincia de Petorca.
Yo No Quiero Transgénicos en Chile solidariza con el dirigente de MODATIMA -organización que integra nuestra campaña- sosteniendo que esta sentencia aberrante no se pronuncia sobre el fondo del asunto, el robo del agua, sino que criminaliza al “mensajero”, confirmando que en Chile hay jueces permeables a los intereses de los grupos de presión y de poder, pero impermeables al daño que las prácticas extractivistas generan en los territorios, al despojar a sus habitantes de un derecho humano elemental: el derecho al agua.
Sin agua no hay vida que tenga calidad, no hay cultivos y la soberanía alimentaria que es nuestra meta de largo alcance, se convierte en una frase vacía de contenido. Esto no sólo ocurre en Petorca. Gracias al Código de Agua implantado en dictadura, que hizo del agua un recurso que se transa en el mercado, más de un tercio de las comunas chilenas viven una situación de escasez hídrica por causas ligadas a las forestales, la gran minería y la agroindustria. Progresivamente, las causas de esto, y sus responsables a nivel local y nacional, están siendo identificados por las comunidades. Por ello es que consideramos que la lucha que ha dado Rodrigo Mundaca junto a Modatima resuena en todo el país, y el rechazo al fallo del tribunal se extiende y se extenderá por los más diversos territorios de los y las sin agua, de los y las sin tierra. Esta sentencia es también un insulto a los campesinos e indígenas obligados a emigrar por no contar más con agua de riego, a las familias que sólo reciben agua en camiones aljibes, a quienes ven encarecerse las frutas y verduras para el consumo diario, a las y los regantes que deben pagar cada vez más caro por usar el agua y que viven en el desvelo para que no les roben el hilo de agua que llega de vez en cuando; a las machi que ya no encuentran sus hierbas medicinales, a los terremoteados que vivieron la especulación con el agua, y a todos quienes pensamos que el agua, la tierra y la semilla son bienes comunes y no una mercancía.
El fallo será apelado judicialmente, pero en Santiago el próximo 26 de abril, día de la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, nosotros apelaremos a la conciencia de todos y todas para poner fin al lucro con el agua y como campaña YNQT llamamos también a exigir en las calles y plazas de la región metropolitana la derogación del Código de Aguas. Desde diversos territorios, representantes de comunidades y colectivos harán suya la defensa de Rodrigo Mundaca, entendida como la defensa del derecho humano de todos y todas, al agua y a la vida, pero también como un grito urgente de fin a la criminalización de las y los luchadores por la vida.
Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile